• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Ola de frío
  • Policía
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Cristina Kirchner presa
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

La fuga de Carmona: el permiso y la cadena de responsabilidades

Fuentes vinculadas a las fuerzas de seguridad indicaron que en estos casos un juez de ejecución penal puede elevar un oficio solicitando “colaboración en el traslado”. En esta oportunidad no lo hicieron.

Franco Bossa
Por Franco Bossa
14 de diciembre 2022, 11:34hs
El vehículo en el que Carmona fue trasladado desde Chaco a Córdoba.
El vehículo en el que Carmona fue trasladado desde Chaco a Córdoba.

Tras el escape y recaptura de Roberto José Carmona, la jefa de Policía de Córdoba, Liliana Zárate Belletti, resaltó que las fuerzas de seguridad no fueron “anoticiadas” de la llegada del criminal a la provincia. Las declaraciones pusieron bajo la lupa la cadena de responsabilidades del caso.

En su raid, Carmona asesinó al taxista Javier Bocalón (42) y robó dos vehículos antes de ser arrestado en Villa el Libertador. Además del delincuente, quedaron detenidos los seis guardiacárceles que lo trasladaron desde Chaco, a quienes imputaron por favorecimiento a la evasión. 

Un dato crucial es que el criminal llegó a Bouwer el lunes de esta semana y pasó la noche previa a su fuga en el penal. Según precisaron a ElDoce.tv altas fuentes policiales, en estos casos un juez de Ejecución Penal puede emitir un oficio para “solicitar una colaboración en el traslado”.

La Justicia no elevó dicho pedido. A continuación, las explicaciones de las distintas partes involucradas. 

Servicio penitenciario de Chaco

En diálogo con radio Mitre Córdoba el vocero del servicio penitenciario chaqueño, Alcides Hernández, detalló que Carmona estaba autorizado por un juzgado de Chaco a realizar salidas transitorias a Córdoba. 

Las mismas podían ser de tres días y cada cuatro meses para visitar a su pareja, quien vive en barrio Las Violetas (Córdoba). 

+ MIRÁ MÁS: “Parásito y excremento despreciable”: la bronca de la hija de la pareja de Carmona

Al ser consultado sobre por qué sus hombres no alertaron a las fuerzas de seguridad local, se limitó a indicar: “No tengo información precisa sobre eso porque no tenemos comunicación con el personal que fue en el traslado de Carmona”.

Sin embargo, intentó desligar a su institución del asunto al insistir en que el Servicio Penitenciario cordobés estaba al tanto del traslado ya que el delincuente pasó la noche en la cárcel de Bouwer. 

En referencia a los seis empleados chaqueños detenidos, precisó que enviaron una comitiva presidida por el subjefe de la institución. El objetivo es “interiorizarse” de su situación legal después de que el fiscal Horacio Vázquez ordenara sus imputaciones por el delito de favorecimiento a la evasión.

La fuga de Carmona: el permiso y la cadena de responsabilidades
La fuga de Carmona: el permiso y la cadena de responsabilidades

Juez de ejecución penal

El juez de Ejecución Penal de 2° Nominación de Córdoba, Cristóbal Laje Ros, aseguró que no fue notificado del traslado ni por el servicio penitenciario de Chaco ni por el de Córdoba. “Me enteré el martes, después de su escape”, indicó. 

En esa línea, aclaró que no es necesario que la Justicia de Córdoba emita el oficio mencionado por fuentes policiales. “Lo único que necesita el Servicio Penitenciario para trasladar a un preso de una provincia a otra es la identificación que debe mostrarle a las fuerzas policiales y una orden por escrito que los acredite”, aseveró. 

Admitió que en el pasado intervino en otros traslados de Carmona a Córdoba y detalló que a veces el juzgado remitente (en este caso, el del Chaco) puede enviar un exhorto. “En esos casos, es necesario esperar una respuesta de la Justicia local para materializar el traslado”, indicó. 

Pero insistió en que esta última oportunidad “no hubo un pedido desde Chaco”, por lo que su juzgado carece de “competencia”.

Servicio penitenciario de Córdoba

Este medio conversó con el subjefe del servicio penitenciario de Córdoba, Sergio García, quién confirmó la estadía de Carmona en Bouwer. Al ser consultado sobre por qué no se le comunicó a las fuerzas de seguridad el traslado, prefirió reservar cualquier tipo de respuesta.

Lo más leído

1

Tragedia en una casa por una pérdida de gas: murieron cinco personas

2

Circulaba en auto con un bolso que tenía 10 celulares robados, marihuana y cocaína: fue detenida

3

Lo llaman el “Mata policías”, anda en silla de ruedas y violó la prisión domiciliaria rompiendo la tobillera

4

La triste historia de Juan, el hombre que murió de frío en la calle por no abandonar a su perro

5

“Lo dejaron re morir a mi negro”: la despedida al ladrón de 15 años abatido por una policía

Temas de la nota

Roberto CarmonafugaasesinoServicio PenitenciarioChacoPolicía de Córdoba

Más notas sobre Actualidad

Pronóstico para este miércoles en Córdoba

Cielo despejado y mínimas bajísimas para el primer miércoles de julio en Córdoba

La ola de frío no afloja en Córdoba.

Larga ola de frío en Córdoba: qué día vuelve a subir la temperatura

Murieron cinco personas y un bebé no se intoxicó de milagro: el factor clave que le salvó la vida

Murieron cinco personas y un bebé no se intoxicó de milagro: el factor clave que le salvó la vida

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Vecinos de un edificio de Nueva Córdoba denuncian daños por disparos de proyectiles y hay temor
  • Ocho años de amor: con qué foto Antonela Roccuzzo recordó su boda con Lionel Messi
  • Larga ola de frío en Córdoba: qué día vuelve a subir la temperatura
  • Murieron cinco personas y un bebé no se intoxicó de milagro: el factor clave que le salvó la vida

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial