“Solo sé que no sé nada”, es el disparador con el que mediante el pensamiento filosófico, busca demoler las respuestas armadas que prescriben conductas.
La frase de Sócrates expresa una situación paradójica: nos exige a emprender un cuestionamiento radical contra todos aquellos que se presentan como los dueños del conocimiento y la verdad. Asumir nuestra propia finitud puede ser angustiante, pero al mismo tiempo nos libera, agrega Darío, el filósofo del apellido impronunciable.
Sé que no sé. Si sé que no sé, entonces no sé. Pero también si sé que no sé, entonces sé. Si sé que no sé nada, hay algo que sé, por lo tanto es falso que no sé nada, aunque es justamente lo que se enuncia: hay algo que sé y es que no sé nada. El problema es la nada. Podríamos decir que solo sabemos que todo lo que sabemos es parcial y que si definimos al saber cómo un tipo de conocimiento definitivo, entonces en términos absolutos, solo sabemos una parte que así, no es nada. No es nada porque si el saber para valer tiene que ser total, cualquier conocimiento intermedio o parcial tiene más que ver con el error o la apariencia que con la verdad. La vida es como la filosofía. Si lo supiéramos todo, no habría filosofía, afirma.
A Darío Sztazjnszrajber le interesa ligar el poder con el mundo de hoy, con la informática, con los consumos. Y trabaja para bajar la filosofía a lo cotidiano sin que la filosofía pierda rigor.
A la pregunta ¿para qué sirve la filosofía?, responde: “Todo puede ser de otra manera y hay en la vida cotidiana una forma de ver las cosas que se instala como si fuese la única posible".
"La tarea de la filosofía, entonces, es resquebrajar los sentidos comunes dominantes y mostrar otras perspectivas. Nos hacemos preguntas filosóficas porque la sociedad nos presenta todo como si fuese definitivo. Cuanto más inútiles son las preguntas, más nos emancipamos del poder impactante que tiene la cotidianeidad”, cierra.
Este acercamiento de la filosofía a todos, a través de Sztazjnszrajber, es la invitación, con entrada libre y gratuita, que hace FUNDACIÓN OSDE para el jueves 11 de mayo, a las 18:30, en el auditorio “Ing. Jorge Sona”. Inscripción con cupos limitados .