La vida de Gastón Zárate, apodado como el “perejil” del caso Nora Dalmasso, cambió de un día para el otro cuando lo acusaron de violar y matar a su patrona, la dueña de la casa donde estaba realizando trabajos de albañilería en los días previos al desenlace fatal.
La causa dio un giro sorpresivo cuando se inclinó sobre la hipótesis de un abuso sexual seguido de homicidio. La investigación se alejó del círculo íntimo de la víctima y el primer señalado fue el pintor. Durante cuatro años estuvo imputado por ser el presunto culpable de la muerte. En 2012 quedó sobreseído.
“Se me acabó la vida que tenía”, confesó Zárate en diálogo con Arriba Córdoba a 15 años del asesinato de Nora Dalmasso, que sigue siendo un enigma. Aquella marca de culpable no fue fácil borrar. La única marcha que hubo en Río Cuarto fue de los vecinos indignados por los desaciertos de la Justicia y pidiendo que lo liberen.
“Se me acabó la vida que tenía”
Gastón Zárate aseguró que en ese momento, la Policía necesitaba encontrar un culpable de manera rápida. Contundente, dijo: “Cualquiera de nosotros servía para tapar la causa”. Además, reveló que cuando era trasladado a la fiscalía, el jefe de la Policía de Río Cuarto le dijo que “sabía que no tenía nada que ver” y que “todo lo armaron” desde Córdoba.
El pintor contó que “tuvo muchos problemas” tras la falsa acusación y debió ingeniárselas para salir adelante. De hecho, nadie quería darle trabajo y hasta tuvo que cambiar de oficio. “La pasé muy mal”, reiteró.
+ MIRÁ MÁS: La cobertura del juicio por el crimen de Nora Dalmasso
Después de recuperar su libertad, Zárate afirmó que el viudo Marcelo Macarrón le negaba el saludo cada vez que lo cruzaba: “Ellos me acusaron, yo no tenía nada que ver”. Sobre esa actitud, consideró que quizás Macarrón “sintió vergüenza” por “culpar a alguien que no tenía nada que ver”. “Yo solo fui a trabajar”, se defendió.
En 2016, diez años después del crimen de Dalmasso, el fiscal Daniel Miralles imputó a Macarrón por homicidio agravado por el vínculo. En ese momento, el pintor Zárate reveló que días antes de que el viudo se fuera a Uruguay vio una pelea con Nora. Su polémica frase se hizo eco en todos los medios nacionales: “Estaban discutiendo fuerte”.
“No sé si hablaban de dinero, pero él le decía que dentro de poco todo se iba a acabar. Al ver que ella apareció muerta tuve mis dudas, hasta el día de hoy", había detallado en una entrevista a TN.
Desde entonces, el exacusado sostiene que el autor del crimen “está en el círculo” de la víctima. “Siempre dije que podía ser del vínculo de ella”, remarcó. Y pidió que “se haga justicia y se descubra el verdadero culpable”.
+ VIDEO: habló el "perejil" Gastón Zárate a 15 años del crimen de Nora