• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Policía de Córdoba
  • Inseguridad
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Nueva Maternidad
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Generación Zoe: fiscal de Córdoba ordenó la captura de sus líderes por estafa

Son buscados Leonardo Cositorto, CEO de la empresa, y otras siete personas. Se investiga si utilizaron esquemas piramidales para engañar a sus seguidores.

18 de febrero 2022, 13:29hs
Cositorto estaría en el Caribe.
Cositorto estaría en el Caribe.

Córdoba se convirtió en el eje de una investigación por supuesta estafa que tendría decenas de miles de víctimas en varios países de Latinoamérica. Este viernes, la fiscal de Villa María, Juliana Companys, ordenó la detención del CEO de Generación Zoe, Leonardo Cositorto.

Quien se define como "máster coach profesional internacional, consultor, capacitador, conferencista" fue imputado por el delito de asociación ilícita y estafa. La causa inició días atrás, ante la presentación de al menos tres denuncias contra la sede de la compañía en Villa María.

+ MIRÁ MÁS: Para su abogado, el policía que mató al presunto ladrón “actuó dentro de los márgenes de la ley”

El paradero de Cositorto es desconocido. Mientras las acusaciones por sus manejos se multiplicaban en Twitter, afirmó que se iba a radicar en Colombia, uno de los países hasta donde se extendieron los negocios de Zoe. Sin embargo, en las últimas horas dijo estar en República Dominicana.

Imputaciones, allanamientos y detención

Otras siete personas tienen la misma imputación y pedido de captura internacional. Se trata de su socio, Maximiliano Batista (foto), y otros colaboradores: Claudia Javier Alvarez, Silvia Rosa Fermani , Silvina Veronica Abellonio, Silvio Eduardo Shamne, Ivana Analía Alvarez y Florencia Anahí Alvarez.

Los cuatro allanamientos se realizaron en Villa María. En esa ciudad Zoe tiene una sede, que el jueves cerró sus puertas: solo dejaron un cartel con un número de contacto de la oficina de Buenos Aires para quienes esperaban reclamar por retrasos en los pagos de las "bonificaciones".

Generación Zoe: fiscal de Córdoba ordenó la captura de sus líderes por estafa
Generación Zoe: fiscal de Córdoba ordenó la captura de sus líderes por estafa

Durante los operativos en la sede y otros domicilios detuvieron a Gabriela Álvarez, quien se define en sus redes como "coach ontológica y mentora". Al parecer, se dedicaba a dar charlas para reclutar adeptos. Horas después también fueron aprehendidos Claudia Pereyra, Cristian Omar Delgado y Silvia Beatriz Luján, imputados por asociación ilícita y estafa. 

Además, la Justicia secuestró fajos de dólares, pesos, computadoras, teléfonos e indumentaria, entre otros elementos.

Generación Zoe: fiscal de Córdoba ordenó la captura de sus líderes por estafa
Generación Zoe: fiscal de Córdoba ordenó la captura de sus líderes por estafa

Qué es una estafa piramidal

Generación Zoe afirma ser un holding de múltiples compañías y proyectos. Ofrece desde "educación en su universidad" hasta trading e inversión en criptomonedas, con negocios tan diversos como hamburgueserías o equipos de fútbol.

Sin embargo, las sospechas se concentraron en el presunto mecanismo de una estafa piramidal: las promesas de rentabilidad por encima del mercado y ganancias de miles de dólares se sustentarían solo con el dinero que aportan los nuevos miembros de la comunidad. Por eso, es necesario que cada vez ingrese más gente al sistema. Si eso no sucede, la pirámide se derrumba.

Generación Zoe: fiscal de Córdoba ordenó la captura de sus líderes por estafa
Generación Zoe: fiscal de Córdoba ordenó la captura de sus líderes por estafa

+ VIDEO: la palabra de Juliana Companys, fiscal de la causa:

Video Placeholder

Leé también

La foto que utilizan los estafadores del dueño de la empresa y su hijo.

Estafas en Córdoba: se hacen pasar por dueños de un corralón y engañan a clientes

Las estafas virtuales crecieron durante la pandemia.

Estafa virtual: pagó un crédito que nunca solicitó y el banco deberá indemnizarlo

El estafador se escondió en un hotel de San Francisco.

Cayó el estafador del cuento del tío: robó 18 mil dólares y 2 mil euros

Lo más leído

1

Discutió con su hermano, lo fue a buscar a la casa y lo mató de un balazo

2

Detuvieron a un hombre acusado de abusar a su hija por 30 años: tendrían dos hijos juntos

3

Cayó una mujer y su yerno de 15 años por vender cocaína y marihuana en Córdoba

4

Interceptaron en Córdoba un camión con mercadería de contrabando valuada en más de 100 millones de pesos

5

Gas pimienta y forcejeo: la versión de los policías detenidos por la muerte de Samuel en Síquiman

Temas de la nota

Leonardo CositortoGeneración ZoeEstafa piramidalVilla María

Más notas sobre Actualidad

La chica de 16 años fue detenida después de mantenerse oculta dos días.

La chica de 16 años que mató a su novio dio una llamativa versión: “Quería asustarlo”

Video: la salvaje pelea que dejó siete detenidos en pleno centro de Córdoba

Video: la salvaje pelea que dejó siete detenidos en pleno centro de Córdoba

Delicia Mamani Mamani

Desesperada búsqueda de una joven en Córdoba: 10 días sin rastros y dudas en la recepción de la denuncia

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • La chica de 16 años que mató a su novio dio una llamativa versión: “Quería asustarlo”
  • El Gobierno enviará al Congreso una reforma del Código Penal para endurecer penas
  • Wanda Nara mostró los avances de “la casa de sus sueños”: el detalle ligado a Mauro Icardi que generó revuelo
  • Rugió en casa: Estudiantes de Río Cuarto festejó el ascenso a Primera ante su gente

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial