“¿Cositorto está prófugo?”, preguntó Jorge Cuadrado, el conductor de Arriba Córdoba. Del otro lado de la línea estaba Miguel Pierri, abogado del fundador de Generación Zoe. “No”, exclamó con firmeza. Y aclaró que el imputado por supuestas maniobras de estafa se encuentra en el exterior hace más de dos meses y no fue notificado sobre dónde debe presentarse ni es oficial “el pedido de captura de Interpol”.
En la tarde del domingo, Leonardo Cositorto encabezó una charla virtual a través de la plataforma Zoom desde la clandestinidad y le pidió a sus seguidores 100 dólares. Al tiempo que aseguró: “Si piensan que le voy a tener miedo a un juez, no tienen idea con quién se están relacionando”. Y prometió que “todos van a cobrar” porque “no hay ninguna estafa”.
+ MIRÁ MÁS: Caso Zoe: la respuesta de Cositorto tras el pedido de detención
Pierri sostuvo que “el negocio del grupo Zoe que tiene que ver con la devolución de tributos hasta el mes de diciembre se le cumplió a todo el mundo”. Además, consideró que está lejos de tratarse de una estafa sino que hubo “un incumplimiento en el pago de una cuota”. “La fiscal podrá entender que estamos frente al arribo de un engaño. Yo el riesgo no lo vi, es un incumplimiento y es lo que voy a tratar de sostener”, sentenció.
“Estafador es el que cierra oficinas, levanta vuelo, como hicieron centenares de bancos y financieras que se quedaron con depósitos”, apuntó el abogado en defensa del accionar del CEO de la agrupación.
La Justicia investiga si los mecanismos de la compañía estaban inscriptos en lo que se conoce como esquema Ponzi, una estafa piramidal. Sin embargo, el abogado de Cositorto insistió que estamos frente a “otro tipo de estructura”, que además de “todo sistema financiero tradicional, tiene entre 15 y 18 actividades empresariales colaterales que le dan alta rentabilidad al grupo”.
Luego de varios allanamientos realizados en la localidad de Villa María, donde hay una sede de Zoe, detuvieron a Gabriela Álvarez, quien se define en sus redes como "coach ontológica y mentora". También fueron aprehendidos Claudia Pereyra, Cristian Omar Delgado y Silvia Beatriz Luján, imputados por asociación ilícita y estafa.
El abogado Miguel Pierri también se hizo cargo de la defensa del segundo del grupo, Maximiliano Batista, quien se encontraría en Colombia. Desde el Ministerio Público Fiscal informaron que en total son siete las personas con pedido de captura internacional.
+ VIDEO: el abogado de Cositorto habló con Arriba Córdoba