Tos y congestión nasal. Son los síntomas que comenzaron a observarse con mayor frecuencia con el inicio del invierno en Córdoba. Especialistas advierten que hay un leve aumento en la circulación de virus respiratorios, pero aclaran que desde la pandemia cambió la época en la que se presentan este tipo de enfermedades.
Un informe epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación confirmó la presencia en las últimas semanas de los virus de la gripe, del Covid y el de la bronquiolitis.
Miguel Díaz, director del Hospital Rawson, señaló en diálogo con ElDoce.tv que "estamos en una época donde empiezan a circular los virus respiratorios, pero hay que resaltar que un poco ha cambiado a raíz de la pandemia la modalidad de circulación de algunos virus".
"Por ejemplo, el virus de la influenza circuló a fines de febrero y principio de marzo, hubo ahí como un pequeño brote. Después dejó de circular y ahora estaría circulando de nuevo", explicó el médico.
Al evaluar la situación en Córdoba, sostuvo: "En estas últimas semanas se puede haber incrementado la consulta por enfermedad respiratoria, pero tampoco es un aumento significativo, no presiona el sistema de salud al menos en adultos".
"Sí hubo una importante demanda en la población pediátrica hace unas semanas atrás con un pico de demanda, incluso con internaciones, pero no sería lo que está ocurriendo en adultos", remarcó.
-¿En estas semanas hay algún virus que se esté observando más que otro?
-Depende de la población, si es pediátrica o adulta. En adultos tenemos algo de circulación de virus influenza y algo de Covid con muy baja internación, y mucho más baja la internación por influenza. Y hay otros virus respiratorios como rinovirus, adenovirus y algunos otros virus menos frecuentes.
+ MIRÁ MÁS: Por obras, piden cuidar el agua este jueves en 43 barrios de zona sur de Córdoba
A su vez, desde el Ministerio de Salud de la Provincia destacaron que desde hace tres semanas tuvieron una disminución de las consultas por infecciones respiratorias en niños.
Germán Ambasch, otro de los infectólogos consultados por ElDoce.tv, afirmó que hay un aumento de los cuadros respiratorios marcado por el virus de la influenza (gripe) y algunos casos de Covid, sumado al virus sincitial respiratorio que se manifiesta principalmente con bronquiolitis en niños.
Ambasch señaló que en la población más adulta han observado más internaciones por cuadros de neumonía que suelen advertir en esta época.
Qué pasa con el Covid
Díaz afirmó que Covid "nunca dejó de circular" y detalló que "la vigilancia de virus respiratorios desde el punto epidemiológico ya no se hace como antes hisopando sólo para Covid". "Se hace una vigilancia integrada de todos los virus respiratorios", acotó.
"Se hace en todo el mundo y permite por poblaciones, fundamentalmente donde hay más riesgo de enfermedad grave, saber qué virus está circulando", indicó el profesional.
-¿Hay un aumento de los casos de Covid?
-Ha aumentado un poquito pero tampoco es algo que nos llame la atención a nosotros. No es significativo. Por ahí en otra jurisdicción se habla de una nueva ola, pero si uno tiene en cuenta los parámetros que se siguen en todo el mundo con la vigilancia integrada de los virus, el Covid no tiene una preponderancia sobre otros virus como sí existió en momentos de la pandemia.
En este sentido, Díaz aseguró que registran un porcentaje "muy bajo de internación por Covid" y resaltó "no presiona el sistema de salud".
Síntomas y cómo prevenir
El director del Rawson advirtió que los síntomas tienen coincidencia entre los distintos virus respiratorios. Mencionó como principales indicios la "congestión nasal, posible dolor de garganta, puede haber congestión conjuntiva (conjuntivitis) se puede agregar tos y alguna otra manifestación junto con la fiebre".
Para el Covid suele presentarse la pérdida del olfato, "un elemento más que se ha dado entre un 15 y 30 por ciento de las personas, no en todas". "Lo más característico ha sido dolor de garganta, fiebre, tos y manifestaciones graves como la falta de aire y malestar general".
Díaz marcó dos factores claves para prevenir contagios: una sobre cuidados personales de cada individuos y otra referida a la vacunación.
En primer lugar se refirió a "la higiene respiratoria, es decir el lavado frecuente de manos, si alguien tiene síntomas respiratorios toser o estornudar en el pliegue del codo, preferentemente el uso de barbijo cuando tenga este tipo de síntomas y evitar socializar para prevenir la transmisión del virus al menos por la vía respiratoria".
Sobre este último punto recomendó el aislamiento de cuatro o cinco días en el ámbito laboral para personas que tengan alguna enfermedad de estas características.
"Otro elemento que demostró efectividad es la inmunización", subrayó el director del Rawson. "Hay que insistir con la vacunación tanto para gripe como para Covid. Hay mucha gente que está en condiciones de recibir dosis de refuerzo de Covid y todavía no lo ha hecho por lo tanto es aconsejable que se vacune", sugirió.