• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El caso Agostina
  • Belgrano Campeón
  • Naranjitas
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Manuel Adorni
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Hallaron un cadáver congelado en un cerro y sería de una andinista desaparecida en 1981

Si bien todavía no están los resultados de ADN, presumen que el cuerpo sería de una mujer que no pudo ser rescatada tras perderse en una expedición.

01 de febrero 2023, 14:45hs
El Cerro Mercedario de San Juan.
El Cerro Mercedario de San Juan.
Seguinos en Google

Un cadáver congelado fue hallado en las últimas horas en el Cerro Mercedario, en la localidad de Calingasta, en San Juan, y los investigadores creen que podría pertenecer a una andinista que desapareció hace más de 40 años.

Fue encontrado por un grupo de personas que estaba recorriendo la cara sur del cerro a unos 5 mil metros de altura. Aunque todavía no están los resultados de ADN, todo indica que el cadáver sería de Martha “Patty” Altamirano, una mujer tucumana desaparecida en 1981.

+ MIRÁ MÁS: El llamativo pedido de las asesinas de Lucio Dupuy a horas de la condena

Tras el aviso de los andinistas que realizaban una travesía, miembros de la Policía provincial, junto a la Gendarmería Nacional, llegaron al lugar y tuvieron que romper el hielo para poder extraer el cadáver. El rescate en helicóptero se concretó el sábado.

Según indicaron medios sanjuaninos, el cuerpo tenía restos de vestimenta de andinista. Es por eso que los expertos analizan si se trata de la andinista de Tucumán que se perdió durante una expedición en 1981.

Hallaron un cadáver congelado en un cerro y sería de una andinista desaparecida en 1981
Hallaron un cadáver congelado en un cerro y sería de una andinista desaparecida en 1981

En un primer momento, los investigadores relacionaron el hallazgo con la desaparición del alemán Andreas Colli en 2002. Sin embargo, los estudios determinaron luego que los restos corresponden a una mujer de entre 18 y 30 años.

El cadáver presenta el desprendimiento de uno de sus pies y se cree que la víctima murió mientras intentaba ascender por la pendiente más complicada de la montaña. La autopsia arrojó que la muerte se produjo a causa de politraumatismos. 

Quién era la andinista tucumana desaparecida

Martha Altamirano o "Patty", como la conocían, había arrancado una travesía el 23 de marzo de 1981 junto a su hermana Corina y su novio Sergio Bossini. Partieron desde Barreal y pararon en el paraje Hornadillas, en el destacamento Álvarez Condarco de Gendarmería Nacional.

El 27 de marzo, el día del ascenso al cerro, decidieron hacer base al pie de un glaciar de 4.300 metros de altura, detallaba el informe que realizó en ese entonces el Club Andino de Tucumán.

Hallaron un cadáver congelado en un cerro y sería de una andinista desaparecida en 1981
Hallaron un cadáver congelado en un cerro y sería de una andinista desaparecida en 1981

Altamirano fue a recorrer la zona y, en un momento, "no hizo pie y se deslizó cientos de metros abajo", testificaron su hermana Corina y Bossini. Intentaron buscarla, pero ya estaba todo oscuro. Al día siguiente la encontraron, pero había muerto. Debido al difícil acceso en la zona, decidieron pedir ayuda para recuperar el cuerpo.

Recíen el día 29 regresaron al lugar con personal de Gendarmería. Pese a los esfuerzos, el cuerpo ya estaba cubierto de nieve y fue imposible sacarlo. 

Leé también

Creen que el accidente fue provocado por las altas temperaturas de los últimos días.

Una cueva de hielo se derrumbó en la Patagonia y mató a un turista

El balcón desde el que cayó la beba. Foto: Pablo Olivarez/El Doce.

Drama en Carlos Paz: la explicación de cómo cayó la beba de un quinto piso

Lo más leído

1

Murió una mujer embarazada que chocó en moto contra una camioneta en Córdoba

2

El padre de Agostina “la busca día y noche”: cómo era el vínculo con la madre y sus sospechas

3

La madre de Agostina tildó a Barrelier de “cínico” y denunció que “la política no le va a soltar la mano”

4

“Tu hija está bien, dormida”: el mensaje a la madre de Agostina que analiza la Justicia

5

Impactante video: intentó robar y cuando quiso escapar fue arrollado por un vehículo

Temas de la nota

CadaverHallazgoSan Juandesaparecida

Más notas sobre Actualidad

La mujer caminó desorientada y logró pedir ayuda.

Cayó en el auto por un barranco de las Altas Cumbres, sobrevivió y caminó una hora para pedir auxilio

Jubilados y pensionados cobrarán en junio según la terminación de DNI.

Oficial: a cuánto llega la jubilación en junio con el aumento y el bono congelado

Las tres mujeres fueron retiradas de la casas de Barrelier.

Sacaron a tres mujeres más de la casa de Barrelier: el video del nuevo allanamiento

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Cayó en el auto por un barranco de las Altas Cumbres, sobrevivió y caminó una hora para pedir auxilio
  • DesaKTa2 volvió a apostar por lo inédito y lanzó “Infierno vacío” en la voz de Fer Olmedo
  • Oficial: a cuánto llega la jubilación en junio con el aumento y el bono congelado
  • Sacaron a tres mujeres más de la casa de Barrelier: el video del nuevo allanamiento

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial