Un cadáver congelado fue hallado en las últimas horas en el Cerro Mercedario, en la localidad de Calingasta, en San Juan, y los investigadores creen que podría pertenecer a una andinista que desapareció hace más de 40 años.
Fue encontrado por un grupo de personas que estaba recorriendo la cara sur del cerro a unos 5 mil metros de altura. Aunque todavía no están los resultados de ADN, todo indica que el cadáver sería de Martha “Patty” Altamirano, una mujer tucumana desaparecida en 1981.
+ MIRÁ MÁS: El llamativo pedido de las asesinas de Lucio Dupuy a horas de la condena
Tras el aviso de los andinistas que realizaban una travesía, miembros de la Policía provincial, junto a la Gendarmería Nacional, llegaron al lugar y tuvieron que romper el hielo para poder extraer el cadáver. El rescate en helicóptero se concretó el sábado.
Según indicaron medios sanjuaninos, el cuerpo tenía restos de vestimenta de andinista. Es por eso que los expertos analizan si se trata de la andinista de Tucumán que se perdió durante una expedición en 1981.
En un primer momento, los investigadores relacionaron el hallazgo con la desaparición del alemán Andreas Colli en 2002. Sin embargo, los estudios determinaron luego que los restos corresponden a una mujer de entre 18 y 30 años.
El cadáver presenta el desprendimiento de uno de sus pies y se cree que la víctima murió mientras intentaba ascender por la pendiente más complicada de la montaña. La autopsia arrojó que la muerte se produjo a causa de politraumatismos.
Quién era la andinista tucumana desaparecida
Martha Altamirano o "Patty", como la conocían, había arrancado una travesía el 23 de marzo de 1981 junto a su hermana Corina y su novio Sergio Bossini. Partieron desde Barreal y pararon en el paraje Hornadillas, en el destacamento Álvarez Condarco de Gendarmería Nacional.
El 27 de marzo, el día del ascenso al cerro, decidieron hacer base al pie de un glaciar de 4.300 metros de altura, detallaba el informe que realizó en ese entonces el Club Andino de Tucumán.
Altamirano fue a recorrer la zona y, en un momento, "no hizo pie y se deslizó cientos de metros abajo", testificaron su hermana Corina y Bossini. Intentaron buscarla, pero ya estaba todo oscuro. Al día siguiente la encontraron, pero había muerto. Debido al difícil acceso en la zona, decidieron pedir ayuda para recuperar el cuerpo.
Recíen el día 29 regresaron al lugar con personal de Gendarmería. Pese a los esfuerzos, el cuerpo ya estaba cubierto de nieve y fue imposible sacarlo.