Luis Tagliapietra, padre de uno de los 44 tripulantes del ARA San Juan, se encontraba en el Seabed Constructor en el momento del hallazgo. Lo primero que hizo fue lanzar un mensaje a través de Whatsapp a los familiares que están en tierra. “¡Los encontramos! como en una película”, escribió.
+ MIRÁ MÁS: Padre del tripulante cordobés que está en el submarino perdido
Tagliapietra es uno de los cuatro familiares que participaron como veedores de la búsqueda del submarino. "¡Cuando todos daban todo por perdido, nosotros acá no bajamos los brazos nunca, ya vendrán tiempos de charlas técnicas y otras cosas, ahora lo único importante es que al fin los encontramos y no puedo parar de llorar!", puso en su móvil.
Otro de los mensajes mostró la conmoción y la mezcla de sensaciones que produjo el hallazgo histórico. "Para cuando reciban esto ya se habrán enterado por la Armada y los medios, no sé cuándo nos restauraron la conexión, les escribo ahora para compartir con ustedes lo que siento, aunque no tengo palabras, mezcla de enorme tristeza con la de una batalla ganada. ¡LOS ENCONTRAMOS LA PUTA MADRE!", lanzó otro familiar.
Sin embargo, el padre del tripulante Victor Maroli se mostró pesimista. “Hay dos opciones: o nos sumergimos en una mentira, en una equivocación; o salimos a buscar al submarino de verdad”, le dijo a La Voz.
Luego de la conferencia Antonio Maroli habló con mucho pesimismo. “Para mí es mentira. Esos restos están muy alejados de la costa.¿Por qué el capitán del buque lo habría hecho navegar mar adentro si iba desde Ushuaia a Mar del Plata?”, se preguntó Antonio.
El ministro de Defensa, Oscar Aguad, aseguró que harán "todos los esfuerzos y hasta lo imposible por saber qué pasó". Entre el martes o miércoles, el Gobierno decretará dos días de duelo nacional en homenaje y recordatorio a los 40 héroes el ARA.
Mientras tanto, los expertos creen que sacarlo a la superficie sería muy difícil y podría partirse o desintegrarse en el procedimiento. No hay antecedente de un rescate así en el mundo y las naciones los dejan sumergidos como símbolo de patrulla eterna.