Este martes se confirmó el primer caso de hepatitis aguda grave en Argentina. Se trata de un niño de 8 años oriundo de Rosario. El origen del cuadro aún es desconocido.
El caso surge tras la alerta que emitió la Organización Mundial de la Salud (OMS) en abril pasado por el aumento de pacientes con esta patología. En poco más de un mes surgieron 228 casos entre niños de 1 mes a 16 años, en 12 países, incluyendo una muerte.
Qué es la hepatitis aguda
Se trata de una inflamación del hígado que puede causar una serie de problemas de salud y hasta ser mortal. La enfermedad se asocia a los cinco virus de la hepatitis (A, B, C, D, y E) aunque hay muchos casos sin origen.
La patología no es nueva y en algunos casos puede ser necesario el trasplante de hígado.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba: 8 de 10 estudiantes secundarios no alcanzaron el conocimiento esperado en Matemáticas
Para la OMS, el tratamiento de la hepatitis aguda es "muy urgente”. “Le estamos dando prioridad absoluta a esto", aseguró el director regional de Emergencias de la OMS, Gerald Rockenschaub, desde Lisboa.
Síntomas
Las manifestaciones son variadas. Entre ellas, se destacan:
- Fiebre
- Náuseas
- Vómitos
- Fatiga
- Orina de color más oscuro
- Dolor abdominal
- Heces de color claro
- Pérdida de apetito
- Dolor en las articulaciones
- Ictericia (piel amarillenta)
Cómo prevenirla
Los especialistas destacan que la manera más acertada de evitar el contagio de la Hepatitis es la colocación de vacunas según el calendario vigente. En el sitio oficial del Ministerio de Salud se puede consultar el Calendario Nacional de Vacunación.
Se recomienda lavarse las manos con frecuencia y mantener desinfectadas las superficies en donde permanezcan los niños y niñas. Además, es conveniente evitar el contacto con personas enfermas, cubrirse al toser y estornudar, y evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos sucias.