Un equipo de periodistas enviado por El Doce entró al mítico embudo del dique San Roque en Villa Carlos Paz. Fueron los primeros civiles en ingresar, antes solo había sido recorrido por Bomberos de la provincia de Córdoba.
A través de la técnica rapel, los periodistas realizaron un descenso lento pero seguro por el embudo que tiene 20 metros de diámetro. Luego, ya adentrados a la zona del túnel bajaron 46 metros. Finalmente recorrieron 150 más para desembocar en el nacimiento del río Primero o Suquía.
+ IMAGEN: el plano del embudo:
En el camino desmintieron varios mitos: la famosa “cola de la novia” no tiene ninguna conexión con el embudo, y tampoco hay cuchillas, filtros ni turbinas.
+ MIRÁ MÁS: Fiscal federal definió la muerte en el Ejército como un hecho “atroz”
La construcción de este gigante de hormigón -que se realizó dos veces- tenía el fin de descomprimir el dique y evitar que Carlos Paz, La Calera y Córdoba se inunden.
El primer embalse se levantó con cal hidráulica que se endurecía al contacto con el agua, piedra y arena. Los responsables de la obra fueron Juan Bialet Massé, Carlos A. Cassaffousth y Eugenio Dumesnil. La represa se convirtió en la más importante en América Latina.
+ IMAGEN: la primera represa construída entre 1880 y 1890:
Sin embargo, con el tiempo empezó a correr el rumor de que la construcción se desplomaría por las fallas que tenía. Ante el miedo de la sociedad, la Justicia ordenó la prisión preventiva de Juan Bialet Massé y Carlos Cassaffousth que luego resultaron inocentes y puestos en libertad.
Las crecientes del río Suquía pasaron y la presa siguió intacta. Incluso a la fecha está aguas abajo de la nueva contención, construída 50 años después de la primera y con los mismos materiales, excepto la cal hidráulica que fue reemplazada por el cemento portland.
+ VIDEO: el informe de El Doce: