En el informe semestral del Observatorio de Estudios sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana se dieron a conocer los datos criminales de los primeros seis meses de 2018 en la provincia de Córdoba. Estas estadísticas se realizan desde 2017.
En cuanto a los asesinatos, se destaca una baja considerable en las cantidades, tanto en la capital como en el interior. Según el estudio, hubo 55 homicidios dolosos en el primer semestre del año.
Yendo a las estadísticas, Córdoba figura con una tasa de 1,5 homicidios cada 100 mil habitantes. Si bien continúa siendo una problemática, los números son mucho menores al promedio de Argentina e incluso de América Latina.
+ MIRÁ MÁS: Detuvieron a tres hombres por vender fernet trucho
De hecho, las autoridades de seguridad clasifican a la parte sur y centro del continente como “una región violenta”. Y en el país, la tasa promedio de homicidios es de 7, por lo que Córdoba representa un número cuatro veces menor.
Sin embargo, uno de los datos que se destacan en el informe es el aumento de víctimas mujeres en homicidios dolosos. Cuando el porcentaje a comienzos de 2017 fue del 21,1 por ciento en relación a los hombres, en la primera mitad de 2018 ese número creció al 36,6 por ciento.
+ MIRÁ MÁS: Sin receta: el viagra se consigue hasta por Mercado Libre
Por otra parte, una cifra que se mantuvo casi sin alteraciones en este año y medio de mediciones fue la cantidad de hombres imputados por asesinato. En las tres estadísticas disponibles de la Provincia, el porcentaje fue mayor al 90 por ciento.