La causa por la muerte de bebés en el Hospital Materno Neonatal tiene hasta el momento a cuatro personas imputadas, entre las que se encuentra la enfermera Brenda Agüero, detenida en la cárcel de Bouwer.
Tras la renuncia del ministro Diego Cardozo al frente del Ministerio de Salud provincial, este jueves Telenoche accedió a un documento que evidencia que la situación ya había sido advertida tiempo antes de tomar conocimiento público.
El comunicado lleva las firmas de Marta Gómez Flores, exjefa del servicio de Neonatología, y de Adriana Morales, exencargada del Departamento de esa misma área. Ambas se encuentran imputadas por el fiscal Garzón.
+ MIRÁ MÁS: La familia de la enfermera detenida insiste en su inocencia: “Es la mejor, nunca un problema”
Según se puede observar, le habían alertado el 6 de mayo a la directora del centro de salud, Liliana Asís, sobre el fallecimiento de un bebé que no presentaba factores de riesgo.
En el mensaje, enviado con copia al vicedirector Alejandro Escudero, las médicas exigían una "reunión urgente" para tratar el tema.
"Nos dirigimos a fin de solicitar reunión con carácter de urgencia por lo ocurrido en el Centro Obstétrico. Motiva el pedido la gravedad de los hechos, la muerte de un recién nacido a término sin factores de riesgo, y la denuncia por parte de la familia de maltrato institucional", dice la carta en la primera parte.
Después, el documento agrega: "Se ha realizado una reunión multidisciplinar previo a este caso por otros episodios ocurridos en el Centro Obstétrico. Se ha solicitado lista de profesionales que estuvieron presentes durante el último caso, de manera de poder conocer con mayor profundidad los hechos, para lo cual invitamos a ustedes a participar para analizar las probables causas y poder intervenir en forma oportuna".
+ VIDEO: La advertencia en mayo a la directora del Neonatal por la muerte de un bebé:
El pedido de Gómez Flores y Moralez surgió a partir de la muerte del bebé de Carolina Bustamante, el 23 de abril. La conclusión es clara: advertían que algo raro estaba ocurriendo.
La carta tiene fecha del 6 de mayo y la reunión solicitada en el comunicado tuvo lugar ese mismo día. Asís y Escudero acudieron al encuentro y les dijeron a las doctoras que la dirección del hospital tenía conocimiento del caso e iba a elevarlo a la Justicia.
"Si se hubieran activado los protocolos y las alarmas a tiempo, quizás tres bebes no hubieran muerto", afirmó Laura González, quien reveló el documento en Telenoche.
Lo que sucedió a partir de ahí ya es conocido. A un mes después de aquella reunión, el 6 de junio, dos bebés fallecieron de la misma manera en el Neonatal. Ambas muertes casi consecutivas encendieron las alarmas definitivamente, aunque los casos se conocieron de forma pública varias semanas después.