Pasar al contenido principal
Sociedad
Educación

Hugo Juri: “Hay que invertir en educación, no comparto la visión de Vidal”

El rector de la Universidad Nacional de Córdoba analizó los desafíos que plantea la reforma en la actualidad y se distanció de los dichos de la gobernadora de Buenos Aires. Además, analizó el debate por el aborto.

Por: El Doce
Martes 12 de Junio de 2018
Hugo-Juri-reforma-universitaria

En plena semana del Centenario de la Reforma Universitaria, el rector de la UNC, Hugo Juri, analizó el panorama de la institución y los desafíos que se plantean en la actualidad. "El impacto que tuvo lo que hicieron un grupo de jóvenes hace 100 años sigue vigente. Hoy se debate qué harían los reformistas ahora, en el siglo XXI", destacó en un mano a mano con Arriba Córdoba.

Consultado por la actualidad de la Universidad ante el ajuste que exige el Fondo Monetario Internacional, Juri resaltó que "la salida de las dificultades está en hacer un esfuerzo en la educación". "Tenemos que ser mucho más eficientes internamente, usar la educación virtual y llenar los pueblos de la Universidad Nacional de Córdoba. Hay que invertir más en educación y en ciencia y tecnología, no menos", marcó.

+ MIRÁ MÁS: Reforma Universitaria, 100 años: así se gestó un movimiento histórico

“No comparto en absoluto esa visión de otras épocas de que lo único que hay que apoyar en las zonas más pobres es la educación básica”, dijo Juri sobre Vidal.

En ese sentido, se diferenció de los dichos de María Eugenia Vidal, quien días atrás afirmó que "nadie que nace en la pobreza hoy llega a la universidad". "Vidal es como tendrían que ser los políticos del siglo XXI: joven, con empuje. Pero por supuesto que no comparto en absoluto esa visión de otras épocas de que lo único que hay que apoyar en las zonas más pobres es la educación básica porque los pobres no van a la universidad", expresó.

"La visión nuestra es al revés: los pobres no van a la Universidad porque no la tienen a su alcance. Tenemos que estar físicamente en donde están los centros de pobreza", completó Juri.

Progresismo y aborto

Al analizar la realidad, el rector destacó que "las consignas de los reformistas eran de sectores abstractamente progresistas". "Nosotros tenemos muchos revolucionarios en los cafés de Nueva Córdoba. Más que las libertades que nos faltan y los proyectos incumplidos, ahora tenemos que pensar en hoy y no quedarnos con los dogmas de ese momento. En el siglo XXI el reformismo es llegar a toda la gente", indicó.

+ MIRÁ MÁS: Conflicto de Epec: hubo diálogo entre las partes, pero sigue el paro

“Nosotros tenemos muchos revolucionarios en los cafés de Nueva Córdoba”, cuestionó Juri.

Por último, Juri evitó expresar su opinión personal sobre la despenalización del aborto: "No hay postura tomada por la Universidad. Los que estamos en el área de salud siempre nos preocupamos más por la salud de la mujer, pero en este tema la postura la tienen que tomar los diputados y senadores, y la Universidad es lo suficientemente diversa. Un grupito de personas no puede tomar una postura por todos".

+ VIDEO: La entrevista con Hugo Juri en Arriba Córdoba:

Vigilia por la despenalización

Este miércoles a las 13, frente al Pabellón Argentina de la UNC, organizaciones que apoyan la aprobación en el Congreso de la ley de despenalización del aborto realizarán un "pañuelazo". Luego se trasladarán al Museo de Antropología, adonde habrá intervenciones artísticas, y desde allí seguirán la sesión de Diputados.

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios