El sábado se vivieron horas de emoción y alegría en la plaza de San Pedro, de la ciudad del Vaticano, al realizarse la ceremonia en la que el Papa Francisco designó a 21 nuevos cardenales y entre ellos se encontraban tres argentinos.
El pontífice encabezó su noveno Consistorio público como Papa y oficializó la creación de los nuevos purpurados, entre los que está Víctor Manuel "Tucho" Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe; el arzobispo de Córdoba Ángel Rossi y el fraile Luis Dri, de 96 años, que no pudo estar presente y recibirá las insignias en Buenos Aires.
+ VIDEO: Ángel Rossí contó la experiencia en Arriba Córdoba.
"Fue muy fuerte la experiencia de este gesto del Papa de crear un cardenal. Ser cardenal no es un cargo honorífico, es de servicio. Es estar disponible para la Iglesia universal y para el Papa en lo que uno pueda ayudar", indicó Ángel Rossi en Arriba Córdoba.
Por otro lado, los cardenales deben participar del cónclave para discernir y votar a quien deberá suceder al Papa cuando haya fallecido.
Es la primera vez que dos cordobeses participan del concilio. "Fernández queda viviendo en el Vaticano y yo pego la vuelta a Córdoba", agregó Rossi.
+ MIRÁ MÁS: Nuevo aumento para personal doméstico: cuánto cobrará cada categoría
Además, cabe destacar que este miércoles comenzará el sínodo, una reunión con sacerdotes laicos, hombres y como nueva incorporación mujeres que tendrán voz y voto.
Según expresó Rossi, el Papa Francisco tiene dificultad para caminar por la rodilla, pero está con muy buena salud, lúcido y de muy buen humor.
+ MIRÁ MÁS: Hacía "unos mangos” como limpiavidrios y murió atropellado: imputaron al conductor
En cuanto al debate presidencial y al contexto previo a las elecciones, el cardenal se refirió sobre quienes se han dirigido mal hacia el Papa Francisco "quien rebaja, sea quien sea, es bajo" y afirmó que el pontífice es un líder mundial, seguido no solo por los cristianos y creyentes, es un hombre con una mirada "que llama la atención".
La posibilidad que el Papa Francisco visite Argentina está en "veremos" y según afirmó el nuevo cardenal "no hay una respuesta definitiva de su parte".