Fueron días de arduo trabajo para los bomberos voluntarios de distintos cuarteles de Córdoba y los agentes del Etac. El cerro Uritorco se prendió fuego el sábado y hasta hoy las llamas eran incontrolables.
Al mediodía del miércoles, el foco fue apagado en un 90 por ciento, según precisaron desde la Secretaría de Gestión de Riesgos Climáticos. Con este escenario, Noticiero Doce sobrevoló el incendio en helicóptero y pudo ver desde el aire la situación de una de las montañas más reconocidas de la provincia.
+ VIDEO: el sobrevuelo de Noticiero Doce por el cerro Uritorco:
“Está contenido y sin actividad”, explicó Néstor Toro García, coordinador aéreo del Plan de Manejo del Fuego, y agregó: “Solo tenemos una isla que está dentro de lo quemado, en una quebrada muy pronunciada”.
En ese sector aún hay bomberos trabajando porque “se está terminando de quemar la zona pero no hay necesidad de apoyo de agua por ahora”. “Suele pasar que queda combustible dentro de lo quemado que se termina quemando sola en poco tiempo”, precisó y confirmó que el resto del perímetro está sin actividad pero muy inestable.
+ MIRÁ MÁS: La hipótesis del crimen del empresario que hallaron descuartizado en una valija
De acuerdo a lo que explicó García, el incendio fue muy crítico con vientos del sur y del norte y con rotaciones constantes. “Fue muy dificultoso y peligroso para los pilotos”, precisó García y sobre los bomberos contó que en muchos casos debieron hacer rápel por las laderas del cerro para llegar a los focos.
Por último, el coordinador del Plan de Manejo de Fuego explicó que el inicio del fuego fue frente al Parque Autóctono Los Terrones: “Fue a la altura del segundo descanso del Uritorco, pero fue cambiando de acuerdo a cómo cambiaba el viento”. En total, hubo 200 agentes, cinco aviones, dos helicópteros y un avión vigía combatiendo el incendio.
+ GALERÍA: las fotos del combate del fuego: