El drama con las bandas narcos en Rosario y la escalada de violencia en esa ciudad encienden las alarmas en el límite entre Córdoba y Santa Fe. Uno de los puntos de mayor atención es el noreste provincial, en San Francisco.
Bernardo Alberione, el fiscal de Delitos Complejos de esa ciudad cordobesa, sostuvo en Telenoche que "la realidad es diametralmente opuesta" entre un distrito y otro.
"La virulencia, la agresividad, cantidad de muertos y el temor social que hay ahora en Rosario es tremendo comparado con lo que estamos viviendo en Córdoba", aseguró el funcionario judicial.
Por otro lado, defendió el trabajo realizado en la provincia para frenar el avance de bandas santafesinas. "Es un tema que nos preocupó siempre para bloquearles la posibilidad de ingreso y de instalarse por Morteros y San Francisco por las conexiones directas con Rafaela y Santa Fe", apuntó Alberione, que en octubre pasado habló con El Doce de los desafíos que se presentan en territorio cordobés frente a este fenómeno.
+ VIDEO: el fiscal Alberione analizó el impacto de los narcos santafesinos en Córdoba:
El fiscal consideró que la proliferación de narcos desde la provincia vecina está contenida. La banda liderada desde la cárcel por "Yiyo" Ramallo es una de las observadas con especial atención por sus movimientos en la zona de Morteros.
Alberione destacó la tarea desplegada con la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) y la articulación con fuerzas federales y la Justicia Federal. En este sentido remarcó que el campo de acción de la fiscalía a su cargo se limita al narcomenudeo, el último eslabón del narcotráfico.
+ MIRÁ MÁS: Las imágenes que muestran el encuentro de Anahí Bulnes con el acusado de matarla
A su vez, el fiscal valoró las denuncias anónimas de vecinos al 0800 del Ministerio Público Fiscal (MPF). "Muchas veces la gente espera una respuesta inmediata, pero en narcomenudeo se trabaja de una manera distinta", aclaró.
Y agregó: "Cuando se ve el resultado es en la última parte de la investigación, donde allanamos y detenemos, pero la tarea de inteligencia es previa. Entonces entre la denuncia al momento de ver el resultado suele pasar un lapso de tiempo que desalienta o al menos piensa el vecino que no responde a una denuncia que él hizo".
"Quiero decirles que muchas veces, los buenos resultados dependen de la actividad o la colaboración de los vecinos", aseveró.
El ataque con amenaza a Messi.
La participación de menores
Ante lo que sucede en Rosario, con jóvenes involucrados en los crímenes, el fiscal de San Francisco advirtió que dentro de la venta de droga al menudeo sobre la que tiene intervención "la participación de menores es muchísima".
"Son peleas por migajas de lo que es el narcotráfico, porque es la parte más chica. Es el último eslabón de la degradación que produce la droga", definió el funcionario judicial.
- Para usted, ¿cuál es el origen del problema que estamos abordando sobre Rosario y el narcotráfico?
- Creo que el problema se origina en el no tratamiento a tiempo de la situación que se fue generando. Esto no es una generación espontánea, esto no es algo que nace ahora de la nada, todo esto es algo que se veía venir y no se han tomado medidas acordes a la situación que se estaba viviendo.