• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Hospital Neonatal
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Apross
El DoceActualidad

Impotencia y frigidez: los mitos detrás de dos términos que no van más

La sexóloga Eugenia Bazán Quiroga explicó por qué estas etiquetas son poco específicas y peyorativas. Además, detalló qué hacer frente a estas condiciones.

13 de junio 2022, 18:06hs
Aseguran que en estos casos lo más importante es expresar lo que ocurre y no caer en descalificaciones.
Aseguran que en estos casos lo más importante es expresar lo que ocurre y no caer en descalificaciones.

“Impotentente” o “frígida” suelen ser términos despectivos usados con cierta regularidad. Pero, ¿qué quieren decir realmente?

Según explicó la sexóloga Eugenia Bazán Quiroga en una nueva edición de Sex Tips, la primera de estas etiquetas viene del latin impotens, que se traduce en “no poder”. Sin embargo, se lo usa coloquialmente para referirse a distintos tipos de problemas vinculados a las relaciones sexuales, como pueden ser la falta de deseo, infertilidad o inconvenientes en la eyaculación y el orgasmo. 

“Además de generar confusión en su significado, se usaba como un insulto”, remarcó Bazán Quiroga. Y agregó: “Si el problema es con respecto al funcionamiento de la erección, el término correcto es disfunción eréctil”.

+ MIRÁ MÁS: Se viene el finde XXL: una provincia tendrá un descanso de cinco días

A su vez, insistió en que esto no significa que haya falta de deseo o excitación. Y que se puede disfrutar de un encuentro sexual sin necesidad de una erección. 

Por otro lado, “frigidez” también deriva de una palabra latin (frigidus), en este caso quiere decir “frío”. Este concepto fue relacionado a la sexualidad de las mujeres por primera vez por el psicoanalista Sigmund Freud y se popularizó a mediados del siglo pasado.

Erróneamente, se lo usó para describir a aquellas mujeres incapaces de alcanzar el orgasmo por vía vaginal. A ellas, se las catalogó de “inmaduras” y con “un grave problema”.

“Se usó indistintamente para hablar de la falta de deseo sexual, la falta de excitación, orgasmo y satisfacción. Pero principalmente se usó para descalificar a la mujer”, detalló la especialista. Al mismo tiempo, aclaró que sólo tres de cada 10 mujeres consiguen llegar al orgasmo únicamente mediante penetración vaginal.

Qué hacer frente a estas condiciones

Ante cualquier complicación sexual, Bazán Quiroga sostuvo que lo mejor es “expresar lo que nos pasa, siempre desde una mirada positiva de la sexualidad y no desde la descalificación”. Además, dijo que lo mejor es realizar una consulta sexológica si el inconveniente persiste.

+ VIDEO: La explicación completa sobre los mal llamados "frigidez" e "impotencia":

Leé también

El ataque ocurrió en barrio Kairos.

El padre del asesino del machete: "Le rogué al juzgado que lo internara"

El agresor y su cómplice quedaron detenidos.

Afirma que el cuñado le roció el auto con nafta, lo prendió fuego y casi le incendia la casa

La Policía desarticuló el evento en un camino rural.

Córdoba: detuvieron a nueve personas por organizar una carrera ilegal de galgos

Lo más leído

1

Domingo negro: murieron 2 ciclistas y un motociclista en diferentes accidentes en Córdoba

2

Mañanas frías y tardes soleadas en Córdoba: el pronóstico para el inicio de la semana

3

Los vieron vendiendo cocaína y quisieron esconderla con una nena de 12 años: dos detenidos

4

“No vamos por la multa”: las lágrimas de un jefe de la Caminera por el policía atropellado

5

Ladrones mataron a un policía para robarle cuando caminaba hacia su casa

Temas de la nota

sexoSex Tips

Más notas sobre Actualidad

Le dieron vuelta la casa en un country de Córdoba: levantaron el piso buscando dinero

Le dieron vuelta la casa en un country de Córdoba: levantaron el piso buscando dinero

La camioneta en la que se trasladaba el conductor ahora detenido.

Quedó detenido el conductor que arrastró a un policía de la Caminera

La amenazante frase que le dijo el conductor al policía de la Camioneta mientras lo arrastraba

La amenazante frase que le dijo el conductor al policía de la Camioneta mientras lo arrastraba

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Le dieron vuelta la casa en un country de Córdoba: levantaron el piso buscando dinero
  • Horóscopo: las predicciones para cada signo del zodíaco en junio
  • Quedó detenido el conductor que arrastró a un policía de la Caminera
  • La amenazante frase que le dijo el conductor al policía de la Camioneta mientras lo arrastraba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial