“Impotentente” o “frígida” suelen ser términos despectivos usados con cierta regularidad. Pero, ¿qué quieren decir realmente?
Según explicó la sexóloga Eugenia Bazán Quiroga en una nueva edición de Sex Tips, la primera de estas etiquetas viene del latin impotens, que se traduce en “no poder”. Sin embargo, se lo usa coloquialmente para referirse a distintos tipos de problemas vinculados a las relaciones sexuales, como pueden ser la falta de deseo, infertilidad o inconvenientes en la eyaculación y el orgasmo.
“Además de generar confusión en su significado, se usaba como un insulto”, remarcó Bazán Quiroga. Y agregó: “Si el problema es con respecto al funcionamiento de la erección, el término correcto es disfunción eréctil”.
+ MIRÁ MÁS: Se viene el finde XXL: una provincia tendrá un descanso de cinco días
A su vez, insistió en que esto no significa que haya falta de deseo o excitación. Y que se puede disfrutar de un encuentro sexual sin necesidad de una erección.
Por otro lado, “frigidez” también deriva de una palabra latin (frigidus), en este caso quiere decir “frío”. Este concepto fue relacionado a la sexualidad de las mujeres por primera vez por el psicoanalista Sigmund Freud y se popularizó a mediados del siglo pasado.
Erróneamente, se lo usó para describir a aquellas mujeres incapaces de alcanzar el orgasmo por vía vaginal. A ellas, se las catalogó de “inmaduras” y con “un grave problema”.
“Se usó indistintamente para hablar de la falta de deseo sexual, la falta de excitación, orgasmo y satisfacción. Pero principalmente se usó para descalificar a la mujer”, detalló la especialista. Al mismo tiempo, aclaró que sólo tres de cada 10 mujeres consiguen llegar al orgasmo únicamente mediante penetración vaginal.
Qué hacer frente a estas condiciones
Ante cualquier complicación sexual, Bazán Quiroga sostuvo que lo mejor es “expresar lo que nos pasa, siempre desde una mirada positiva de la sexualidad y no desde la descalificación”. Además, dijo que lo mejor es realizar una consulta sexológica si el inconveniente persiste.
+ VIDEO: La explicación completa sobre los mal llamados "frigidez" e "impotencia":