Cientos de bomberos combatieron cuatro focos de incendio en la provincia durante este martes. Según precisaron desde el Ministerio de Gobierno y Seguridad, los oficiales pudieron contener por completo uno de ellos ubicado en Potrero de Garay. También se logró dominar la situación en Anisacate, aunque el cambio del viento hizo que se volviera a reavivar. Los otros dos se ubicaron en Dean Funes y Traslasierra.
Aunque este último fue contenido en un 80 por ciento también se lo consideró el de mayor gravedad por su cercanía a algunas viviendas. Alcanzó al menos a una casa y la quemó por completo, aunque afortunadamente no tenía habitantes. Además varios vecinos debieron ser evacuados.
+ VIDEO: El drama de los vecinos afectados por el incendio en Traslasierra:
Según comentó a ElDoce.tv el secretario de Gestión de Riesgo de Córdoba, Claudio Vignetta, el foco se originó en la zona Cañada Larga, en jurisdicción de Mina Clavero, cerca de las 11.30. Las personas trasladadas fueron reubicadas momentáneamente en Nono y Arroyo de los Patos.
+ VIDEO: Las primeras imágenes del incendio en las cercanías de Arroyo de los Patos:
“Ya están trabajando 90 efectivos en la zona. También hay cuatro aviones hidrantes, dos de la Provincia y otros de Nación. Estamos moviendo más recursos para apoyarlos”, destacó el funcionario.
A su vez remarcó que las condiciones climáticas dificultaron la situación y apuntó contra los fuertes vientos. Sobre el inicio de la noche las fuertes ráfagas rotaron en dirección sur, lo que hizo que las llamas avanzaran velozmente sobre varios kilómetros de monte.
Sin embargo, el escenario cambió sobre el final de la jornada con la llegada de la lluvia. Esto permitió que las familias evacuadas pudieran retornar a sus hogares. A pesar de este escenario más favorable, las autoridades mantienen el estado de alerta.