• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Mundial de Estados Unidos
  • Inseguridad
  • Chiqui Tapia
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Los Bomberos Voluntarios de Córdoba no recibirán el bono del Gobierno Nacional

El subsidio de 10 mil pesos, no remunerativo, alcanza solo a los brigadistas rentados comprendidos en la Resolución del Directorio de la Administración de Parques Nacionales Nº46/01.

14 de octubre 2020, 19:09hs
Los Bomberos Voluntarios de Córdoba no cobrarán el subsidio nacional. Foto: Lucio Casalla/El Doce
Los Bomberos Voluntarios de Córdoba no cobrarán el subsidio nacional. Foto: Lucio Casalla/El Doce

Los incendios en la provincia de Córdoba arrasaron con todo a su paso: viviendas, bosque nativo, vegetación, fauna. Durante el último mes, las imágenes fueron dramáticas y Bomberos Voluntarios trabajaron sin descanso para combatir las llamas.

La sequía, falta de lluvias y las condiciones climáticas adversas (altas temperaturas, fuertes ráfagas de viento, bajo porcentaje de humedad, heladas constantes) complicaron la situación. A principio de este mes, cuando el fuego se volvió incontrolable, la Provincia solicitó la ayuda de brigadistas y cuarteles de otras provincias luego de declarar alerta roja. 

 + MIRÁ MÁS: El Gobierno de Córdoba pide investigar la venta de lotes arrasados por los incendios

Según un informe realizado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, desde el 1° de enero hasta el 8 de octubre de este año se quemaron 289.494 hectáreas. Esto indica que la cifra seguirá escalando por encima de las 300 mil hectáreas si la mano del hombre no colabora y si los factores climáticos -mencionados en el párrafo anterior- se mantienen.

Los Bomberos Voluntarios de Córdoba no recibirán el bono del Gobierno Nacional
Los Bomberos Voluntarios de Córdoba no recibirán el bono del Gobierno Nacional

Si bien el presidente Alberto Fernández se comunicó con el gobernador Juan Schiaretti y aseguró que seguirá ayudando -Córdoba recibió de Nación 150 millones de pesos para remediar el daño causado-, se conoció que a través del 796/2020 publicado a través del Boletín Oficial el día martes, entregaría subsidios a brigadistas pero no a los Bomberos Voluntarios de Córdoba.

 + MIRÁ MÁS: El rayo que desató nuevos incendios en Córdoba

Se trata de una asignación estímulo de 10 mil pesos que se otorgará durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, no remunerativo y que alcanza a "trabajadores y las trabajadoras comprendidos y comprendidas en la Resolución del Directorio de la Administración de Parques Nacionales Nº46/01 que presten servicios en el combate de incendios".

Desde la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba lo aclararon a través de un comunicado: "No incluye a los Bomberos Voluntarios que trabajaron arduamente y de modo ejemplar, en los reiterados incendios de trascendente magnitud, que han afectado de modo crítico el territorio provincial".

Los Bomberos Voluntarios de Córdoba no recibirán el bono del Gobierno Nacional
Los Bomberos Voluntarios de Córdoba no recibirán el bono del Gobierno Nacional

Los números de los Voluntarios

El Doce pudo acceder al presupuesto asignado de “Recursos Afectados y Cuentas Especiales” del Plan Provincial de Manejo del Fuego (PPMF) para este 2020.

El financiamiento será de 690 mil pesos a cada uno de los 182 cuarteles que conforman la Federación Cordobesa de Bomberos Voluntarios y la Agrupación Serrana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios.

De ese número, 320 del total de 5.600 bomberos en la provincia, reciben una beca de 14.500 pesos.

Leé también

El perrito se recuesta sobre la tumba de su humana cada vez que la visita.

La historia de Benito, el caniche que visita a su dueña en el cementerio hace cuatro años

Para Alejandra Mauricio es mucho más eficiente la multa que un proceso penal.

Una jueza de Mendoza dispuso que no se puede detener a las personas que violen la cuarentena

Lo más leído

1

Encontraron a un hombre ahogado en el río Xanaes y hay conmoción en Córdoba

2

Dos vestidos, cotillón temático y Rufina protagonista: las fotos de la boda de Cabré y Rocío Pardo en Córdoba

3

Horror en Villa Rumipal: la frase que generó alarma y develó que la mujer convivía con el cuerpo de su hija

4

Volvieron de bailar y asaltaron una panadería en Córdoba: el violento video

5

Hallaron muerta a una joven después de días: investigan a la madre porque vivía con el cadáver

Temas de la nota

Bomberos VoluntariosIncendiosincendios en Córdoba

Más notas sobre Política

La Legislatura debatirá el proyecto de Emergencia.

Caja de Jubilaciones: el oficialismo presentó un proyecto para la Emergencia y cuestionó a Milei

La Provincia implementa cambios en la escuela primaria.

Tutorías y refuerzo en Lengua y Matemática: las claves del nuevo diseño curricular en la primaria en Córdoba

La Provincia implementará cambios en la escuela primaria. Foto: Paula Salort / El Doce.

Córdoba cambia la primaria en todas las escuelas desde 2026: nuevo diseño curricular y más horas

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Crimen sindical: elevan a juicio el caso de Gabriela Pérez, la joven asesinada en un acto del Soelsac
  • Triple anuncio en Belgrano: renovación del Ruso, regreso de Olave y fecha para la pretemporada
  • Una chica de 17 años denunció que una guardia le arrancó un diente en un boliche de Nueva Córdoba
  • Vuelve a encenderse el verano en Córdoba: semana de calor tras el finde pasado por agua

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial