Se estima que ya se quemaron más de 30 mil hectáreas de bosque nativo en las sierras de Córdoba durante esta temporada de incendios. El paso del fuego deja atrás un paisaje gris: donde antes había plantas, árboles y pastizales, ahora hay cenizas.
+ MIRÁ MÁS: Humo en Córdoba por los incendios: qué riesgo tiene para la salud
Eso genera un importante impacto ambiental por varios motivos, que fueron enumerados por Fernando Barri en el móvil en vivo de Noticiero Doce desde el cerro Pan de Azúcar (a escasos siete kilómetros de la ciudad de Cosquín).
Contaminación, inundaciones y sequía
"Cuando empiecen las lluvias, esto se va a lavar, va a correr aguas abajo y va a contaminar los cursos de agua: ríos, arroyos y lagos. Va a contribuir a un fenómeno grave que ya tenemos en la región", explicó el doctor en Ciencias Biológicas e investigador del Conicet.
+ MIRÁ MÁS: Cuatro detenidos por los incendios en las sierras de Córdoba
"Por la vegetación que se perdió, no se va a absorver el agua de lluvia. El suelo pierde el efecto esponja, que es la capacidad de la vegetación nativa para que el suelo retenga el agua, y a su vez eso nos permite tener agua en épocas de sequía. Del efecto esponja pasamos al efecto tobogán: se generan grandes crecidas por el suelo que no retiene agua", indicó el experto.
Los incendios, por acción del ser humano
Fernando Barri fue contundente con respecto al inicio del fuego: casi no ocurren de manera natural. Según el biólogo, eso puede ocurrir cada 80-100 años, "dependiendo el ecosistema".
"Se sabe que los incendios naturales son muy raros, entonces que uno tenga decenas de incendios en un momento puntual del año, todos los años, claramente es la mano del ser humano", sostuvo.
"La tierra sin bosque lamentablemente vale más, qué paradojico"
"En algunos casos es por malas prácticas agropecuarias: quemar el monte para que vuelvan pasturas, una práctica que hay que erradicar. Y en muchos otros casos se piensa que es por especulación: eliminar el monte porque me molesta, ya sea porque quiero generar un loteo o porque quiero vender la tierra. La tierra sin bosque lamentablemente vale más, qué paradojico", expresó el biólogo y pidió a las autoridades que -además de actuar luego de iniciado el incendio- hagan hincapié en la prevención, el control temprano y la educación ambiental.
+ La nota completa y las imágenes desoladoras en el móvil de Noticiero Doce: