Los números de la economía siguen en rojo. El dólar se disparó por lejos arriba de los 40 pesos y la inflación en 2018 fue cercana al 50 por ciento, mientras que los salarios no aumentaron en tal proporción. Principalmente por esos motivos, las mediciones del Indec respecto a diciembre 2018 indicaron que la pobreza en la argentina creció al 32 por ciento.
El dato en el Gran Córdoba es aún más preocupante: alcanza al 36,5 por ciento de las personas. La cifra es incluso mayor a la medida por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia, que la ubicó en un 33,7 por ciento.
+ MIRÁ MÁS: Macri y el dólar a casi 45 pesos: “La gente tiene que aguantar”
Además, la indigencia incrementó al 7,9 por ciento. Ello significa que, solo en el Gran Córdoba, 564 mil habitantes están bajo la línea de pobreza porque no pueden satisfacer algunas de las necesidades esenciales. Además, 123 mil son indigentes: es decir, no logran satisfacer ni siquiera las necesidades alimenticias de la Canasta Básica.
Estos datos indican que la pobreza creció casi 6 por ciento entre el primer y el segundo semestre de 2018.
+ MIRÁ MÁS: Aerolíneas Argentinas y Austral anunciaron paro por 24 horas
Cabe recordar que la medición se hace sobre el conglomerado Gran Córdoba y no sobre el total de la provincia. Las 16 localidades que lo conforman son: Agua de Oro, Canteras del Sauce, Córdoba Capital, El Manzano, La Calera, La Granja, Malvinas Argentinas, Mendiolaza, Río Ceballos, Saldán, Salsipuedes, Unquillo, Villa Allende, Villa El Fachinal, Parque Norte y Guiñazú Norte.