El gobernador Juan Schiaretti y le presidente Alberto Fernández se reunieron de manera virtual para analizar la situación epidemiológica de la provincia y evaluar posibles restricciones en medio del avance de la segunda ola de coronavirus.
El viernes 30 de abril vence el Decreto de Necesidad y Urgencia que contempla las últimas restricciones. Lo cierto es que se esperan nuevas y más estrictas medidas para bajar la cantidad de contagios. Por el momento, descartan confinamiento absoluto como en el 2020.
+ MIRÁ MÁS: Una mujer está grave tras caerse de la moto intentando escapar de dos ladrones
Ante esta situación, el Ministerio de Salud de la Provincia informó que los principales indicadores sobre la evolución del coronavirus "demuestran una relación favorable" respecto a la semana anterior. Según destacaron, el RO (ritmo de reproducción promedio de casos nuevos) finalizó la semana 16 (sábado 24 de abril) con 1,05 en el interior y 1,06 en Capital.
Otro de los parámetros que a tener en cuenta es el tiempo de duplicación de casos. Al momento, es de 120 días, subió respecto a la semana 15 que era de 98 días. El tercer indicador, que sí preocupa y que es clave para definir nuevas restricciones, es el de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19.
"Presenta un incremento en comparación al reporte anterior; al terminar la semana 16, había 1.139 personas internadas, lo que representa un 39,2 % del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba", explicaron en el informe.
Sobre esto, Laura López, responsable del área de Epidemiología, sostuvo que “en esta última semana, la relevancia la está teniendo uno de los indicadores claves, que es el porcentaje de ocupación de camas".
Por eso insistió en que, ante la suba de casos diarios, la sociedad cumpla con los protocolos de prevención, evite las aglomeraciones y traslados sino es necesario. Apelan a la responsabilidad social debido a que un alto porcentaje de los contagios se registra en reuniones sociales.
Fallecidos
Hasta el momento, la provincia de Córdoba contabiliza 3.324 muertes desde el inicio de la pandemia. En octubre del 2020, se registró un pico de víctimas a causa de este virus.
En la actualidad, la tasa de letalidad es de 1,52 por ciento, siendo menor a la media nacional.