Soy mamá de Anita, de dos años y medio. Su papá le explicó que hay un bichito que se llama virus que anda por todas partes y por eso la policía lo está buscando, incluso en el helicóptero que pasa seguido por casa y ella sale corriendo a verlo desde el patio y también a esconderse porque le genera un poco de miedo el ruido.
Anita entendió y te lo dice así: "Hay un virus, no podemos hacer vueltita en la calle". Y parte a buscar algún rincón del parque de diversiones en el que se convirtió la casa" como en la mayoría de las familias con niños pequeños.
En contacto con muchos pediatras y consultándoles algunas dudas, la mayoría coincide en "mantener la rutina lo mejor que se pueda".
Hay quienes vivimos en una casa, con patio y jardín, otros en departamento y hay aspectos que cambian, lo que no debemos cambiar es nuestra actitud ante este aislamiento y mantener la mente positiva y tranquila. Somos los adultos los que debemos cuidar de los más chicos y ellos observan todo.
Mantener la rutina
1. Anita se levanta, desayunamos en familia como siempre, se lava los dientes y se viste. No dejar que anden con el pijama todo el día. Es una cuestión de actitud y también de limpieza.
2. Hacemos tareas normales del hogar: hacer la cama, ordenar un poco los rincones y obvio, no pretendamos la perfección! Es lo que se pueda hacer sin entrar en estrés y de paso para ellos es un juego.
+ MIRÁ MÁS: Se suman casos de coronavirus en Córdoba: ya son 17
3. A las 11 hay cuentos en vivo en Instagram, por ejemplo @lavacaensuhamaca de Agus Lynch. La descubrimos con Anita, le gustó mucho.
4. Salimos al patio (sé que muchas en departamento es más complicado). En el caso de tener un espacio al aire libre: salir a barrer, buscar que ayuden a tender la ropa, regar plantas, acomodar el lavadero. Siempre tenemos tareas pendientes. Aprovechemos estos días y los incluimos a los más chicos teniendo los cuidados necesarios.
5. Juegos: jugar con masa hecha con harina. Armamos engrudo en la mesa, hacemos masa. Pueden estar más de una hora con esto. Paso dos podemos ponerle colores a la masa con témperas. Paso tres, con vasos de plástico y cucharas los dejamos hacer formas. Aquí no tenedor ni cuchillo que pueden ser peligrosos.
6. En esta etapa aman ayudarnos en todo. La incluyo en espacios como ordenar los libros de la biblioteca, ordenar placares, ordenar despensa familiar. De paso nos viene muy bien. Hacemos almuerzo, siesta, merienda, baño y cena. Seguimos después de la siesta...
7. Juegos por la tarde: botella y un par de fideos largos, tirabuzón. Primero propongo pintarlos con tempera. Con esto tenemos una media hora. Luego los ponemos a secar. Segunda parte: a guardarlos en botellas, y eso implica otra media hora o más.
8. Agua: Anita baña a su bebé de juguete. Le da la teta, hablan mucho y lo lleva a su cuna, pasena por el living en triciclo. Cuando entra en esa onda, no la interrumpo. Puede estar una hora jugando en ese mundo, su mundo. Y es el momento seguro, que la controlamos pero que nos permite hacer otras cosas a los adultos.
+ MIRÁ MÁS: Coronavirus: por orden judicial, trasladaron a familiares de Dybala
9. Pizarrón y tizas: tiene un pizarrón grande. Pero si no tenés, en una hoja de diario, podes pegar dos hojas blancas y sobre ellas dibujan. El diario para proteger otras superficies como paredes o mesas.
10. Cuando agotamos y la veo que se pone un poco odiosa, momento de jugar con agua. Un tarrito, espuma y a lavar algo: unas pelotitas, algún juguete. Eso los calma. Recordá que para la mayoría de los niños y las niñas el jugar con agua es paz para ellos.
Madre sincera
No pretendamos tener la casa en orden al estilo tapa de revista. Eso es un montaje y no es real. Lo real en este aislamiento masivo de gran parte de la humanidad, es que la casa está alterada, para no decir que es un lindo lío. Los niños demandan y es comprensible.
Un dato final: patio, jardín, balcón o desde donde puedas, hacé que dos o tres veces estén un ratito al sol. Es energía pura, vitamina D
Pensemos que esto pasará si todos nos quedamos adentro, y aún más si mantenemos la mente y el cuerpo sanos.