Córdoba registró este lunes 5.583 nuevos casos de Covid-19 y si bien la ocupación de camas es baja, preocupa el gran aumento de contagios y el colapso de los centros de testeo. Gabriela Piovano, infectóloga del Hospital Muñiz, señaló que esta situación es responsabilidad del Gobierno de Córdoba por no controlar a los viajeros del exterior. “Córdoba tiene que empezar a tapar con una manta la cagadota que se mandó", manifestó en diálogo con el programa HTH de Radio Metro 95.1.
La médica se refirió específicamente al caso cero de la variante Delta en Córdoba, que murió meses atrás: “Córdoba no controló a los viajeros, y llegó el señor que viajó, volvió contagiado y se murió. Y eso es porque Córdoba determinó que no van a hacer lo que en todo el mundo se hace, que es controlar a los viajeros”.
+ MIRÁ MÁS: Argentina: confirman más de 20 mil casos de Covid, el número más alto desde el 6 de julio
A su vez, Piovano opinó sobre el caso cero de Ómicron en Córdoba, el que llegó desde Dubai a Colonia Caroya. “El señor que vino de Sudáfrica tuvo una conciencia ciudadana enorme, él decidió aislarse con dos testeos negativos y cuando su compañeros dieron positivo en Sudáfrica, avisó a las autoridades”, señaló.
La infectóloga también habló de la contagiosidad de las diferentes variantes: “Nuestra preocupación principal es la variante Delta, que todavía está circulando. Y si con la variante original contagiás a 10, con la Delta a 30, y con Ómicron a 50”. Y agregó que debido a esta última cepa, la Argentina puede volver a tener 30.000 casos diarios de Covid-19. “Lo que vamos a ver son muchos casos y proporcionalmente mucha menor cantidad de gente enferma. A nosotros nos preocupa la gente que en pequeña proporción se enferma gravemente” explicó.