El crimen de Luciano Santino Ruíz, el nene de 8 años con síndrome de down, conmueve a la localidad bonaerense de Merlo. Chano, como lo apodaban sus familiares, estaba durmiendo con su mamá cuando tres hombres entraron a la casa y lo mataron de un disparo en la cabeza.
Las primeras investigaciones arrojaron que se trató de un ajuste de cuentas: los asesinos buscaban a un hermano del niño que mantenía una relación con la esposa de uno de ellos.
+ MIRÁ MÁS: La rotunda decisión de la Justicia con el nene que mató a su padre de un tiro
El homicidio ocurrió el domingo a la tarde. Los hombres, identificados como Maximiliano Armando Vera, Lucio Esteban Martínez y Maximiliano Palacios Vázquez, buscaban a Nicolás Ruiz, de 25 años.
Al parecer, Vera se enteró del engaño y llamó al joven para amenazarlo de muerte. Luego, los tres se dirigieron al domicilio pero como no lo encontraron le dispararon dos veces al pequeño Chano. También apuñalaron a otro hermano en el glúteo izquierdo.
Huída y detención
Momentos después del crimen, los asesinos huyeron en un Fiat Siena negro pero fueron detenidos. En tanto, Luciano Santino Ruíz fue trasladado de urgencia a la clínica Figueroa Paredes, adonde llegó muerto.
De acuerdo a lo que informó la Policía, Chano tenía una herida de arma de fuego en uno de sus parietales y otra debajo del omóplato izquierdo. “Con la excusa de robo le dispararon a Luciano. Primero le dieron un tiro en la cabeza y luego otro en la espalda mientras dormía en su cama”, contó Dafne, una prima del niño, a TN.
Además, la joven dijo que los tres detenidos son vecinos del barrio y conocidos de la familia de la víctima. “El tipo entró totalmente drogado y aparte también hay todo un contexto atrás”, comenzó y siguió: “El hermano de Chano tenía una relación con la esposa de él y se amenazaban por Facebook, pero nunca pensamos que se iba a desatar todo esto y que iba a llegar tan lejos de no tener a Luciano con nosotros”.
“Queremos justicia, el sistema carcelario es un desastre, cada vez es todo peor porque en 10 años estas personas salen y hacen lo mismo porque ya tienen antecedentes”, expresó Dafne y entre lágrimas sumó: “A Luciano lo quería mucho y toda esta situación me duele en el alma”.
+ MIRÁ MÁS: Mató a un joven de un tiro tras una fiesta en Córdoba y lo condenaron a prisión
Agentes de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Morón dieron con el Fiat Siena y detuvieron a los tres sospechosos. Fueron imputados por homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas, que prevé la pena de prisión perpetua.
Para la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 de Morón que investiga el caso los hombres tuvieron roles distintos: Vera habría disparado, Martínez habría herido al otro hermano y Vázquez habría sido quien manejó el auto. También se informó que Martínez y Vázquez tienen antecedentes por robo.