• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en Río
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Pablo Laurta
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Inflación: calcularon cuánto aumentó una juntada con amigos en cuatro años

Un encuentro con pizzas, bebidas y postre cuesta seis veces más que en diciembre de 2017, según un informe de Fundación Fada. Para qué alcanza un billete de mil pesos.

13 de mayo 2022, 12:40hs
La inflación se "comió" 7 pizzas caseras en casi cuatro años.
La inflación se "comió" 7 pizzas caseras en casi cuatro años.

La inflación impacta con fuerza en todas las actividades de la vida cotidiana. Tras conocerse el índice de precios más alto de los últimos 30 años, un informe calculó cuánto aumentó una juntada con amigos en cuatro años.

Un encuentro entre cuatro adultos para compartir pizzas, bebidas y un postre cuesta seis veces más que lo que valía en diciembre de 2017, según reflejó el estudio de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (Fada).

El análisis incluye la elaboración de dos pizzas caseras -una especial y una de palmitos-, dos cervezas, una gaseosa y un pote de helado. Señalaron que hace cuatro años salía $580 y hoy tiene un valor de $3.400.

+ MIRÁ MÁS: Inflación por las nubes: las críticas de los legisladores opositores de Córdoba

"Nuestro billete de $1.000 perdió la capacidad de comprar 79 kilos de harina, casi 6 de queso, 4 de jamón, 41 latas de tomate y 33 paquetes de aceitunas", detalló la economista Natalia Ariño al compartir los resultados del 'Changómetro Fada'.

La especialista agregó que para una pizza de palmitos en cuatro años se perdieron "43 sachets de salsa golf y 22 latas de palmitos". En cuanto a las bebidas, la disminución es de 180 vasos entre gaseosa y cerveza. Con respecto al postre "quedaron 4 potes de helado en el camino, hoy no nos alcanza ni para uno", advirtió.

Sobre la evaluación de los salarios, el informe precisó que entre diciembre de 2017 y marzo de 2022 la caída fue del 21%. 

Qué se puede comprar

A la hora de organizar la juntada entre cuatro amigos, el estudio de Fada detalló la capacidad de compra que se perdió con un billete de mil pesos, el de mayor valor hoy en Argentina.

Para una pizza casera común, en diciembre de 2017 podían comprarse 90 kilos de harina y hoy sólo 11. Con el queso sucede lo mismo, de los casi 7 kilos que se adquirían hace cinco años, ahora apenas alcanza para uno.

Con respecto a las latas de tomate, en 2017 con mil pesos se conseguían 51 unidades y en 2022 sólo se obtienen 10.

Inflación: calcularon cuánto aumentó una juntada con amigos en cuatro años
Inflación: calcularon cuánto aumentó una juntada con amigos en cuatro años

A la hora de los “toppings” para la pizza, la bebida y el postre, los aumentos también fueron considerables en estos últimos años:

- Aceitunas (paquete 150 gr.): con $1000 en 2017 comprábamos 41 paquete ($24). Hoy nos alcanza para 8 ($121). Perdimos 33 paquete de aceitunas.

- Salsa Golf (sachet 250 gr.): En 2017 comprábamos 52 sachets ($19). Hoy 9 ($107). Perdimos 43 sachets.

- Palmitos (lata 400 gr.): En 2017 comprábamos 25 latas ($40). Hoy 3 ($329). Perdimos 22 latas.

- Gaseosa cola (1,5 litro): En 2017 comprábamos 23 botellas ($43,40). Hoy 6 ($162,60). Perdimos 17 botellas.

- Cerveza (1,5 litro): En 2017 comprábamos 24 botellas ($41). Hoy 5 ($194,40). Perdimos 19 botellas.

- Helado (pote 1,5 kg): En 2017 comprábamos 4 potes ($205). Hoy no nos alcanza ni para uno ($$1.236). Perdimos los 4 potes.

Leé también

El incremento de precios no da tregua en el país.

Inflación por las nubes: las críticas de los legisladores opositores de Córdoba

En el Gobierno confían en que la suba anual sea del 60 por ciento.

La inflación sigue muy alta en Argentina: fue de 6% en abril

Lo más leído

1

Dormir con una pierna afuera de la sábana: qué revelan estudios sobre este hábito

2

Murió aplastado por una placa de cemento cuando intentaba robar en un corralón

3

Máxima tensión por la guerra narco: las recomendaciones para quienes viajen a Río de Janeiro

4

“Se está por caer todo”: el reclamo de vecinos de un barrio de Córdoba por hundimientos y casas agrietadas

5

Cómo fue el robo que desató el insólito megaoperativo en un telo de Córdoba

Temas de la nota

InflaciónAmigosPrecios

Más notas sobre Política

El presidente recibe a varios mandatarios para avanzar en reformas.

Milei inicia el diálogo con gobernadores para avanzar en sus reformas en el Congreso

El gobernador Llaryora firmó el decreto para la reducción de agencias.

Llaryora redujo el número de agencias del Gobierno provincial: cómo quedan

La medida fue anunciada por Patricia Bullrich.

El Gobierno activó una alerta máxima en las fronteras ante la escalada de violencia narco en Río de Janeiro

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Se lesionó una de las figuras de Belgrano para la recta final del torneo y hay preocupación
  • El empresario detenido en Córdoba negó vínculos con Comando Vermelho: “No conozco a nadie”
  • Compraron una moto con billetes falsos, los delató un insólito error y terminaron presos
  • Reapareció el sol y se fue el frío extremo: el tiempo para el cierre de octubre en Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial