En 2015, 51 gendarmes viajaron a bordo de un micro que sufrió un fatal accidente. A la altura de Rosario de la Frontera, en Salta y camino a Jujuy en previsión de que hubiera protestas sociales contra el gobierno de Gerardo Morales, el vehículo desbarrancó y cayó desde 18 metros de altura sobre el río Seco.
La tragedia dejó 43 muertos, entre ellos, el cordobés Félix Levi Ahumada. Luego de casi seis años, finalmente inició el juicio contra los responsables del viaje a quienes se les acusa haber sido conscientes de las pésimas condiciones del micro.
+ MIRÁ MÁS: Un chofer de ERSA denunció que una pareja se negó a pagar y lo agredió con una trincheta
Las pericias habían determinado que las ruedas del vehículo ya no estaban óptimas para salir a la ruta y que debían ser cambiadas, pero no lo hicieron. Ahora, El Tribunal Oral Federal 2 de Salta juzgará por el delito de estrago culposo con resultado de muerte, a los comandantes de Gendarmería Nacional que pese a conocian la situación, ordenaron el viaje igual: Juan Carlos Germán, Ricardo Villasanti, Elio Rafael Méndez y Ramón Maidana.
Además, dentro de las pruebas recogidas, están los testimonios del chofer y el mecánico del ómnibus, quienes sostuvieron que se negaron a viajar por ese motivo. En ese contexto, designaron a otras dos personas para que ocupen su lugar y murieron.
Se espera que el juicio dure hasta fin de año por la gran cantidad de testigos que participan de la causa. "La responsabilidad es plenamente del Estado y de los superiores en la cadena de autoridades. Mi hijo amaba esta fuerza y confió plenamente en lo que representa la Gendarmería Nacional, pero como en toda institución, la corrupción también está instalada en esta fuerza”, manifestó Beatriz Sala, mamá de uno de los fallecidos.
El duro relato del hermano del único cordobés fallecido
Ezequiel Ahumada, hermano del único cordobés fallecido, Félix Levi Ahumada, recordó en Arriba Córdoba el trágico episodio. “Esperamos que no quede en la nada este juicio y que realmente se condene a los responsables”, pidió.
+ VIDEO: La palabra del hermano del cordobés Félix Ahumada:
Por la negligencia que se cometió, sostuvo: “Sin dudas se podría haber evitado. Estaban al tanto de las condiciones en la que estaba el vehículo, cómo estaban los neumáticos, y sin embargo, los mandaron igual con conocimiento de la causa”.
Y siguió: “Hay dos choferes que se negaron a manejar en esas condiciones porque sabían. Y lo único que hicieron fue cambiar los choferes”. Por último, lamentó que “jamás le conocieron la voz ni la cara a nadie. Tampoco recibieron un llamado, nadie se acercó ni les dio explicaciones”.