Lo condenaron a prisión perpetua, pero a las cuatro horas le avisaron que había un error y que le bajaban la pena. Aunque parezca irreal, el insólito episodio tuvo lugar en La Matanza, en el conurbano bonaerense.
Kevin Sergio Leonel Maza, de 22 años, fue hallado culpable de matar a balazos a René Mendoza Parra, un dirigente social del mencionado partido de Buenos Aires. El crimen ocurrió en noviembre de 2021 y el juicio finalizó hace unos días.
Lo cierto es que el Tribunal Oral Criminal Nº3 condenó al joven a prisión perpetua por el asesinato. Sin embargo, apenas horas más tarde, los funcionarios reconocieron que hubo un “error” y le redujeron la pena a 18 años de prisión.
"Yo cuando escuché la condena percibí que, para ese delito, no correspondía perpetua. Pero me imaginé que se habían olvidado de leer el agravante de la alevosía y del uso de arma de fuego. Nunca me imaginé esto", afirmó el abogado Nicolás Rechanik, que representa a la familia de Parra.
+ MIRÁ MÁS: Las actividades gratuitas que se pueden hacer en Córdoba con niños el finde largo
El hombre tenía 78 años cuando fue ejecutado de 14 disparos en la puerta de su casa, frente a sus hijos y sus nietos. Durante 30 años había hecho trabajo social en los barrios Fátima y San Cayetano, en la localidad de González Catán.
"Cuando me llegó la notificación cuatro horas después pensé que tenía que ver con corregir eso, que sí es un error material que puede pasar pero, ¿esto? Nunca lo vi. Seis veces dijo la palabra perpetua, está grabado", agregó el abogado sobre el increíble error.
Por su lado, un hijo del dirigente social expresó su bronca tras conocerse la reducción de la pena. "Es una vergüenza. Perpetua era un poco de alivio para mi papá, para que descanse en paz. Pero ¿un 'error'? Yo no sé qué pensar", sostuvo.
Por el crimen de Parra también hay otro cómplice del condenado que aún está prófugo. El segundo sospechoso se llama Leonel Braian Roque y pesa sobre él una recompensa de hasta 5 millones de pesos para encontrarlo.