La sequía llegó a niveles extremos en las sierras de Córdoba y algunas localidades tuvieron que adoptar nuevas medidas para administrar la poca agua que les queda. Un ejemplo es el de La Cumbre, en Punilla, municipio que decidió suspender tanto los permisos de edificaciones como la instalación de nuevas conexiones a la red.
En Noticiero Doce el intendente de la localidad, Rubén Ovelar, explicó que a raíz de la pandemia hubo un boom inmobiliario en la región. Esto hizo que aumentara en muy poco tiempo la demanda por los servicios.
+ VIDEO: Las medidas que tomaron La Cumbre y La Granja ante la falta de agua:
“El crecimiento tiene que ser ordenado, planificado”, sostuvo. E insistió: “Tenemos que hacer muchas inversiones para garantizar los servicios y si no podemos hacerlas creo que no podemos crecer, al menos no al mismo ritmo que la demanda”.
En principio la suspensión transitoria durará seis meses. Para la semana que viene está previsto un encuentro con el sector privado para analizar la implementación de nuevas obras.
La Granja
Sierras Chicas tampoco escapa a la problemática. El río La Granja se encuentra seco. El jefe comunal, Carlos Ambrosich, aseguró que es un fenómeno poco frecuente. “En el 2010 pasó algo similar pero no llegamos a este extremo”, subrayó.
+ MIRÁ MÁS: Video: un vecino rescató a un bebé que caminaba por la ventana de un 2º piso
Los pozos y las subálveas también se vaciaron por lo que se redujó la distribución de la red y se sectorizó por días y horarios. Se está implementando el uso de camiones cisterna para intentar paliar la situación y se suspendieron nuevas conexiones por 90 días.
Por otro lado, Ambrosich indicó que para marzo esperan que esté terminado el acueducto de Sierras Chicas Norte, que conectará Colonia Tirolesa con Salsipuedes y La Granja. La obra debería traer alivio a los vecinos.