El cambio de tiempo llegó el domingo a Córdoba, con fuertes tormentas y lluvias intensas en gran parte de la provincia. El alivio permitió volver a respirar después de la ola de calor con temperaturas extremas que superaron los 40 grados durante un poco más de una semana.
Desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes informaron que las precipitaciones diarias registradas van desde los 20 milómetros a los 50 como máximo. En lo que va del mes, algunas zonas superaron los 100 milímetros de acumulado. Esto provocó un aumento en los cursos de agua de algunos ríos, como el San Antonio (un metro), el Cosquín (50 centímetros) y el San Clemente (40 centímetros).
+ MIRÁ MÁS: Cinco muertos en un choque frontal cerca de Coronel Moldes
Además, advirtieron sobre las próximas crecidas debido a que continuará lloviendo. Por esta razón, el titular de la cartera, Claudio Vignetta, pidió a vecinos y turistas permanecer alejados de los márgenes de agua hasta tanto se estabilicen, respetar las indicaciones de cartelería y personal que recorre las zonas, como así también evitar acampar cerca de ríos y arroyos.
Pronóstico extendido
Desde Infoclima adelantaron que no habrá cambios en las condiciones meteorológicas. Con la situación actual, se dio inicio a un período más húmedo e inestable que se mantendrá a lo largo de los próximos días, incluso, hasta el fin de semana.
Durante el miércoles y jueves las temperaturas tendrán un moderado aumento, con marcas cercanas a los 28 y 30 grados. Pero el ambiente seguirá dentro de un marco húmedo. No se descartan chaparrones y tormentas dispersas.
Para el viernes y durante el fin de semana se espera que las condiciones de inestabilidad continúen, con lluvias de variada intensidad, pudiéndose registrar tormentas y chaparrones localmente fuertes, con caída de agua abundante en cortos períodos de tiempo.
La temperatura se mantendrá cercana a los 33 grados el viernes, mientras que para el sábado y domingo los valores estarán bajando un poco, con máximas hasta de 27 grados, con ambiente húmedo.
+ VIDEO: los detalles del pronóstico