• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Reforma Laboral
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Turismo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DoceActualidad

Gabriel Rabinovich, el científico cordobés que brilla en el mundo

El investigador visitó Córdoba y se reunió con estudiantes. “Los sueños se hacen realidad cuando hay oportunidades”, expresó en una entrevista con El Doce. Cómo empezó la carrera del bioquímico que suena como candidato al Nobel.

Mateo Lago
Por Mateo Lago
17 de noviembre 2023, 22:31hs
El científico Gabriel Rabinovich se reunió con estudiantes en Córdoba. Foto: Mateo Lago / El Doce.
El científico Gabriel Rabinovich se reunió con estudiantes en Córdoba. Foto: Mateo Lago / El Doce.
Seguinos en Google

El cordobés Gabriel Rabinovich es probablemente el científico argentino más destacado de la última década. Acaba de ser galardonado con el premio Konex de Brillante, máxima distinción nacional que un investigador puede recibir.

Sus aportes en el desarrollo experimental de terapias contra el cáncer, la esclerosis múltiple y las enfermedades autoinmunes le valieron el respeto de toda la comunidad internacional.

+ MIRÁ MÁS: Científicos argentinos dieron un paso clave para la vacuna contra el cáncer

Durante su paso por Córdoba, visitó la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) para presentar Galtec, su empresa orientada a avanzar con el diseño de terapias contra enfermedades terminales.

"Es volver a casa. Es la sensación de volver al hogar después de 30 años. Fue muy emocionante el homenaje", aseguró en diálogo con Telenoche durante un encuentro con periodistas y estudiantes.    

Del freezer de su casa al reconocimiento mundial

A través de los años, Rabinovich pudo demostrar que la proteína Galectina-1 juega un papel importante en el escape tumoral para evadir la respuesta inmunológica. En palabras simples, dicha proteína puede ser la base del desarrollo de un fármaco que frene el avance de tumores y las respuestas autoinmunes.

El puntapié inicial de semejante hallazgo se dio casi por casualidad: "Cuando estaba haciendo mi tesis doctoral, trabajaba sobre un proyecto que no daba resultado hasta que una noche recordé los anticuerpos que había guardado en el freezer de la casa de mis padres. Me salvaron la vida porque gracias a eso descubrí la proteína -Galectina-1- que me acompañó toda la vida”, reveló. Más argentino no se consigue.

+ VIDEO: la entrevista con el destacado científico cordobés:

Video Placeholder

La investigación avanzó e incluyó numerosos viajes en colectivo a Buenos Aires para mostrar el descubrimiento. "Todo esto fue posible gracias a muchísima gente que ayudó. No se si pasa lo mismo en otros países", se preguntó.

"Nosotros no sabemos en qué momento va a salir el fármaco. El paciente que está con cáncer o con alguna enfermedad autoinmune no puede esperar esto. Una de las cosas más difíciles que me ha tocado vivir es manejar las expectativas", confesó.

El mensaje para los investigadores jóvenes

"Creo que hay que tener sueños bien altos, nunca hay que achicarse con los sueños. Pero se hacen realidad sólo si se le dan oportunidades”, advirtió.

Desde su experiencia, Rabinovich aseguró que el Estado es quien debe apoyar los proyectos tempranos de investigación, para que después tomen impulso con el sector privado.

Durante la exposición frente a los estudiantes hace apología de la sinergia entre el sector público y el privado para la ciencia. Una mirada despojada de prejuicios y que resulta interesante para pensar la Argentina que viene.

Leé también

La vacuna aprobada para la Argentina es desarrollada por un laboratorio japonés.

Aprobaron el uso de una vacuna para prevenir el dengue en Argentina

Elsa cantando en la quinta sesión de la quimio.

La enfermera cordobesa que lucha contra un cáncer y canta en las quimio

Lo más leído

1

Se entregó una de las gitanas que estafó a la peluquera en $14 millones: qué admitió ante el fiscal

2

Cómo capturaron a Javier Grasso tras permanecer ocho meses prófugo por el crimen de Milagros Basto

3

Una mujer viajaba a Córdoba con 44 kilos de cocaína en los tubos de GNC y fue detenida

4

Cayó un dealer en plena venta de cocaína en Córdoba: tenía varias denuncias

5

La Policía fue a ayudarlo en una crisis y encontró una plantación de 10 kilos de marihuana

Temas de la nota

cienciaCientífico

Más notas sobre Actualidad

De cuánto quedan los sueldos de las empleadas domésticas con el aumento y cómo se paga el bono

De cuánto quedan los sueldos de las empleadas domésticas con el aumento y cómo se paga el bono

Franco Maizares era oriundo de Cosquín.

Archivaron la causa por la muerte del paracaidista cordobés del Ejército: qué determinó la Justicia

Empezó la construcción del muro en "la mole".

Fotos: empezó la construcción del muro para bloquear el acceso a “la mole” de Bv. San Juan

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Talleres e Instituto animan en el Kempes el primer clásico de la semana: TV, formaciones y el historial
  • De cuánto quedan los sueldos de las empleadas domésticas con el aumento y cómo se paga el bono
  • Archivaron la causa por la muerte del paracaidista cordobés del Ejército: qué determinó la Justicia
  • Luck Ra sorprendió en el último show de Chayanne en Córdoba y desató una ovación en Instituto

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial