El lunes, tras varios días de sospechas, fue detenido el militar Javier Carlos Galván, novio de Ivana Mariela Módica, la mujer que está desaparecida desde el pasado jueves en La Falda. El hombre fue imputado por falso testimonio y desobediencia a la autoridad, pero el paradero de la mujer aún es desconocido.
Este martes, policías y bomberos continuaban la búsqueda en la zona del dique de La Falda. El operativo se concentró en el lago, adonde trabajan buzos, oficiales en kayaks, perros en los márgenes y hasta un drone.
"Vamos a focalizar la búsqueda en este espejo de agua, el dique de La Falda, que está próximo a la vivienda", confirmó en Arriba Córdoba el subcomisario Daniel Heredia. "Es la proximidad al punto cero, la casa de la señora. Buscamos para ir descartando paso a paso este sector", agregó.
+ MIRÁ MÁS: Las imágenes de una cámara que complican a la pareja de Ivana
Por su parte, Pablo Gómez, encargado de los Bomberos de La Falda, marcó que uno de los márgenes donde se busca a la mujer es complicado: "En el margen este es monte muy pesado, es una zona que no se ha quemado durante años, muy tupida. Se trabajará a pie y con perros".
+ VIDEO: El móvil de Arriba Córdoba desde el lugar:
Dato clave
Lo que motivó la búsqueda en esa zona, además, de la cercanía con la casa de Ivana, es el dato que aportó un vecino. El jueves por la noche, percibió un auto que no es habitualmente visto en ese lugar.
Si bien las autoridades a cargo de la búsqueda mostraron total hermetismo, El Doce pudo saber que el auto fue visto pasada la medianoche, cuando el propietario de una vivienda salió a pasear el perro. Las características del vehículo serían similares a las que tiene el de Galván.
Detenido en silencio
José D'antona, abogado de la familia de Ivana, analizó la detención del novio. "Es el giro trascendental, estamos en tiempo de descuento, en las horas cruciales de la búsqueda", marcó.
+ MIRÁ MÁS: La Falda: cambio rotundo del lugar donde buscan a Ivana
"Aparentemente el último mensaje de WhatsApp fue respondido por Ivana. No puedo aseverar que salió a caminar el viernes, esto ha modificado y puesto entre signos de pregunta algunas cuestiones", evaluó, al tiempo que confirmó que las cámaras de seguridad fueron claves para ordenar la detención ya que "esta persona dijo estar en determinado lugar y quizá no estaba".
El abogado subrayó que había denuncias por violencia de género "en septiembre u octubre" y explicó que Galván, al pasar de testigo a imputado, no está obligado "legalmente" a declarar y colaborar con la búsqueda.