La ciudad de Córdoba amaneció este martes con operativos en distintos puntos claves. Liliana Zárate Belletti, jefa de la Policía, explicó que son tareas de prevención en un contexto de aumento de delitos.
"Tiene que ver con la pospandemia, la vuelta a las actividades y al movimiento habitual. Por eso este tipo de operativos hace que podamos transmitir lo que el ciudadano necesita, que es tranquilidad", marcó en El Show del Lagarto desde una de las calles donde se controlaron especialmente las motos.
Consultada por el trabajo que se realiza con las cámaras de seguridad, detalló que la fuerza cuenta con más de 1300 domos en la capital provincial. Éstos son monitoreados 24 horas y si se detecta un hecho, un patrullero debe llegar inmediatamente al lugar.
En el caso del joven que cayó al túnel de Plaza España, confirmó que hay grabaciones y están en manos de la Justicia: "Mediante oficio judicial como establece la ley se entregaron todas las cámaras para ser analizadas".
+ MIRÁ MÁS: Exclusivo: un video muestra la corrida al joven que cayó al túnel de Plaza España
Además, descartó que supervisar las cámaras por las infracciones de tránsito sea un trabajo extra para los agentes. "No hay una persona exclusiva para observar infracciones de tránsito. Es parte de la tarea. Ese material se envía a la Municipalidad de Córdoba, quien a través de un inspector habilitado puede detectar la infracción", explicó.
+ VIDEO: La jefa de Policía explicó cómo trabajan con las cámaras:
Mensaje interno
Ante los recientes casos delictivos que involucraron a la Policía de Córdoba, especialmente el escándalo por las estafas conocido como "Zoe Azul", Belletti advirtió que no tolerarán a quienes "no se encuentran en condiciones de estar en las filas".
"Cualquiera sea el tipo de falta, inmediatamente nos ponemos a disposición de la Justicia. Si esta gente ha participado no debe estar en nuestras filas. Sea cual sea su jerarquía", subrayó.
+ MIRÁ MÁS: Escándalo por los audios de la exdirectora policial de Jesús María
Sobre la remoción de cúpulas en distintas departamentales, se manifestó en la misma línea: "No vamos a apañar nada. Si un jefe departamental no se adecúa a las normas, inmediatamente lo voy a apartar de su cargo. Eso es para dar transparencia a nuestra institución".
Marchas
Por último, la funcionaria anticipó un miércoles complicado por marchas de organizaciones sociales en el centro. Aclaró que siempre se intenta mantener un "carril sanitario" a través del diálogo, aunque admitió que eso muchas veces no se logra.
"Muchas veces, ante la presencia de mujeres, niños y una cuestión masiva, se prevé tratar de dialogar para que, sin tener que actuar, se pueda lograr el carril sanitario. Sabemos que muchas veces no se consigue y no se puede permitir tener algún tipo de inconveniente con personas como mujeres embarazadas o niños que no acaten esta situación", indicó.