• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Amenazas en escuelas
  • Crisis en el Pami
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Conflicto docente
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Denuncian que el asesinado en La Falda ya había sufrido violencia policial

El abogado de la familia y el hermano de la víctima aseguraron que agentes lo habían "desfigurado" en diciembre. Afirmaron que le “perforaron un riñón” y lo “dejaron sin oxígeno”.

15 de julio 2022, 14:09hs
Según el abogado de la familia, la tragedia se podría haber evitado.
Según el abogado de la familia, la tragedia se podría haber evitado.
Seguinos en Google

“A Jonatan Romo lo mataron. Sufrió dos hechos de violencia, sobrevivió al primero pero no al segundo”. Con esta contundente frase Luis Galli, el abogado de la familia del hombre asesinado en La Falda, sumó una nueva denuncia al caso que sacude a la Policía de Córdoba.

En Noticiero Doce, el letrado aseguró que Romo había padecido violencia y excesos policiales el año pasado. “En diciembre recibió una idéntica paliza por cinco policías. Tuvo que ser internado en el Hospital San Roque, y fue esposado a la cama con un riñón perforado. Estaba completamente desfigurado”, reveló.

Romo, de 36 años, falleció el domingo pasado mientras se encontraba detenido en una comisaría en La Falda. El fiscal Raúl Ramírez, a cargo de la causa, acusó a cuatro efectivos de homicidio agravado por su condición de agentes de seguridad pública. Hay otros dos involucrados por el presunto encubrimiento agravado.

+ MIRÁ MÁS: La jefa de Policía condenó el crimen en la comisaría y no descartó más agentes involucrados

La autopsia confirmó que el hombre murió a causa de una asfixia mecánica, que habría sido provocada por un abuso de fuerza. El cadáver no presentaba signos de ahorcamiento, por lo que se especula con que la muerte habría sido por compresión.

"Miedo a la Policía"

Galli criticó el proceder de la Justicia durante el primer incidente y enfatizó que en aquel entonces debería haber intervenido la fiscalía apartando a los oficiales involucrados. 

“¿Quién encubrió esto?”, se preguntó. Y remarcó: “Si deteníamos a esos cinco policías a tiempo, solucionabamos todo con una persona viva y no en un segundo hecho, en el que lo mataron”. 

Hernán Romo, hermano de la víctima, coincidió con el relato del abogado. En Telenoche contó que “le tenía miedo a la Policía” y que durante el primer episodio debió ser trasladado al Hospital San Roque “sin oxígeno por la cantidad de golpes que había recibido”. 

+ VIDEO: El testimonio del hermano:

Video Placeholder

Gobierno y Policía de Córdoba

Galli reconoció tanto el proceder de la jefa de Policía de Córdoba, Liliana Zárate Belletti, como el del gobernador Juan Schiaretti con este caso. Aunque pidió que no se queden “en intenciones”.

En ese sentido, destacó la decisión de pasar a retiro al exdirector general de Recursos Humanos y Formación Profesional, Julio Faría. Y subrayó la importancia de la instrucción de las fuerzas de seguridad para prevenir este tipo de crímenes.

+ VIDEO: La palabra del abogado:

Video Placeholder

Leé también

El gobernador usó sus redes y habló por primera vez sobre la muerte de Jonatan Romo.

Crimen policial en La Falda: Schiaretti pidió que investiguen "hasta las últimas consecuencias"

El episodio derivó en la remoción de la Departamental Punilla Norte.

Detención y muerte en La Falda: “Están reconociendo que algo falló en la institución”

Mosquera, nuevamente cuestionado tras el caso Romo.

Crimen policial: la mamá de Blas y la UCR pidieron la renuncia del ministro Mosquera

Lo más leído

1

Detuvieron a un hombre en Tucumán por intentar extorsionar a una cordobesa con imágenes íntimas

2

“Me dejaste destruido”: la sentida despedida al joven que murió embestido por un auto en el Rally Sudamericano

3

Quién era el joven que murió embestido por un auto del Rally Sudamericano en Traslasierra

4

Cortes de luz de Epec para este lunes en Córdoba: la zona afectada

5

Cuatro detenidos con más de 2 mil dosis de cocaína: cayeron en un búnker que funcionaba las 24 horas

Temas de la nota

Jonatan RomocrimenLa FaldaPolicía de CórdobaNoticiero Doce

Más notas sobre Actualidad

Milagros recibió un balinazo en la cara.

Le dispararon en la Plaza España y le quedó alojado el balín en la mandíbula

El auto dio varios tumbos y chocó contra el público. Foto: Radio Power 104.1.

David Eli, tras la muerte del espectador: “Fue todo improvisación, le hace muy mal al futuro del rally”

Las nubes serán protagonistas de la semana en la provincia.

Semana gris y fresca: el tiempo en Córdoba después de las intensas lluvias

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Le dispararon en la Plaza España y le quedó alojado el balín en la mandíbula
  • “Chau Beto”: el doloroso mensaje de despedida de Ricardo Darín a Brandoni
  • David Eli, tras la muerte del espectador: “Fue todo improvisación, le hace muy mal al futuro del rally”
  • Semana gris y fresca: el tiempo en Córdoba después de las intensas lluvias

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial