“A Jonatan Romo lo mataron. Sufrió dos hechos de violencia, sobrevivió al primero pero no al segundo”. Con esta contundente frase Luis Galli, el abogado de la familia del hombre asesinado en La Falda, sumó una nueva denuncia al caso que sacude a la Policía de Córdoba.
En Noticiero Doce, el letrado aseguró que Romo había padecido violencia y excesos policiales el año pasado. “En diciembre recibió una idéntica paliza por cinco policías. Tuvo que ser internado en el Hospital San Roque, y fue esposado a la cama con un riñón perforado. Estaba completamente desfigurado”, reveló.
Romo, de 36 años, falleció el domingo pasado mientras se encontraba detenido en una comisaría en La Falda. El fiscal Raúl Ramírez, a cargo de la causa, acusó a cuatro efectivos de homicidio agravado por su condición de agentes de seguridad pública. Hay otros dos involucrados por el presunto encubrimiento agravado.
+ MIRÁ MÁS: La jefa de Policía condenó el crimen en la comisaría y no descartó más agentes involucrados
La autopsia confirmó que el hombre murió a causa de una asfixia mecánica, que habría sido provocada por un abuso de fuerza. El cadáver no presentaba signos de ahorcamiento, por lo que se especula con que la muerte habría sido por compresión.
"Miedo a la Policía"
Galli criticó el proceder de la Justicia durante el primer incidente y enfatizó que en aquel entonces debería haber intervenido la fiscalía apartando a los oficiales involucrados.
“¿Quién encubrió esto?”, se preguntó. Y remarcó: “Si deteníamos a esos cinco policías a tiempo, solucionabamos todo con una persona viva y no en un segundo hecho, en el que lo mataron”.
Hernán Romo, hermano de la víctima, coincidió con el relato del abogado. En Telenoche contó que “le tenía miedo a la Policía” y que durante el primer episodio debió ser trasladado al Hospital San Roque “sin oxígeno por la cantidad de golpes que había recibido”.
+ VIDEO: El testimonio del hermano:
Gobierno y Policía de Córdoba
Galli reconoció tanto el proceder de la jefa de Policía de Córdoba, Liliana Zárate Belletti, como el del gobernador Juan Schiaretti con este caso. Aunque pidió que no se queden “en intenciones”.
En ese sentido, destacó la decisión de pasar a retiro al exdirector general de Recursos Humanos y Formación Profesional, Julio Faría. Y subrayó la importancia de la instrucción de las fuerzas de seguridad para prevenir este tipo de crímenes.
+ VIDEO: La palabra del abogado: