• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Reforma laboral
  • El caso Tania
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Turismo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceActualidad

"Juan del Diablo", el femicida de Cruz del Eje y su historia más oscura

Fernando Heredia (50) mató a su ex de un disparo en la cabeza y está detenido. Antecedentes de violencia y venta de drogas en la ciudad del norte provincial.

02 de junio 2023, 12:19hs
Fernando Heredia se encuentra detenido en la cárcel de Cruz del Eje.
Fernando Heredia se encuentra detenido en la cárcel de Cruz del Eje.
Seguinos en Google

Fernando Heredia (50) y Evelia Zárate (46) estaban separados desde hace varios años y vivían en diferentes viviendas, pero dentro del mismo terreno en Cruz del Eje. El martes cerca de las 20, el hombre le disparó en la cabeza a la mujer, quien falleció casi tres días después en el hospital Domingo Funes de Santa María de Punilla.

Tenían cuatro hijos en común, aunque el vínculo se había quebrado hace mucho tiempo. La hija mayor, Agustina, dio cuenta de eso: "Los problemas venían del último tiempo". En diálogo con ElDoce.tv, la joven de 24 años contó que sus padres se separaron luego del nacimiento de su hermano más chico.

"Juan del Diablo", el femicida de Cruz del Eje y su historia más oscura
"Juan del Diablo", el femicida de Cruz del Eje y su historia más oscura

Heredia fue detenido minutos después del crimen y se encuentra alojado en el complejo carcelario Andrés Abregú de Cruz del Eje. Está imputado por el delito de homicidio calificado por ser expareja en calidad de autor. 

+ MIRÁ MÁS: La hija de la víctima de femicidio de Cruz del Eje: “Mi mamá me preparó para esto”

Pero este femicidio cuenta con antecedentes. El hombre había sido condenado en 2017 por lesiones leves agravadas, reiteradas y amenazas. El Tribunal “le aplicó dos años de prisión de ejecución condicional y le impuso como una regla de conducta abstenerse de relacionarse con la víctima por el plazo de tres años”, explicó Raymundo Barrera, fiscal de Instrucción de la ciudad del norte provincial.

Heredia tiene otra pareja actual y, de acuerdo al relato de Agustina, los conflictos con su madre eran constantes. "El hostigamiento a mi mamá era de ambos y mi padre siempre defendía a su pareja", describió.

Juan del Diablo

Los días de Fernando Heredia en Cruz del Eje estaban ligados a la venta de drogas. "Siempre se dedicó a eso, no hizo otra cosa", reconoció su hija. Incluso en 2007 enfrentó una causa por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. En aquel momento se le secuestraron sustancias del domicilio, pero en la etapa de juicio no hubo acusación de la fiscal y resultó absuelto.

Agustina no llama a su padre por su nombre público. "Él es Juan, yo no le puedo decir de otra forma", explicó. La vida del asesino, entre violencia y la venta de drogas, siempre fue conocida bajo otro apodo: Juan del Diablo. "Allá en Cruz del Eje él no es Fernando, él es Juan del Diablo", comentó su hija. 

"Juan del Diablo", el femicida de Cruz del Eje y su historia más oscura
"Juan del Diablo", el femicida de Cruz del Eje y su historia más oscura

De hecho indicó que el femicida cambió de apellido hace un año atrás, cuando su padre lo reconoció como hijo ya de grande: "Se llama Fernando Ariel Pamellin. Su padre no lo quiso reconocer y llevó toda su vida el apellido de mi abuela".

La joven de 24 años sostuvo que "siempre intentó entender" a su padre. "Como hermana más grande quedaba en medio de ellos dos, siempre quise entenderlo y aguantarlo", agregó. Hace varios meses, Agustina se distanció: "Con mi mamá hablábamos todos los días, pero no iba a visitarla porque no quería verlo más a él".

Por último, en medio del dolor, la chica expresó todo su enojo contra Heredia y reclamó: "Espero que lo traigan a Bouwer y que en Bouwer le hagan sentir lo que hizo. No quiero saber nada de él ni enterarme nada, por mí que lo coman las ratas".

Atención

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda:

*Línea nacional y gratuita 144, disponible las 24 horas del día durante todo el año

*Mensaje con la palabra "hola" a la línea directa +54 9 11 2771-6463 de WhatsApp a nivel nacional

*En Córdoba: WhatsApp (351 814 1400) y al  0800-888-9898

Leé también

El cadáver fue encontrado en el Canal Maestro. Foto: Keko Enrique/El Doce.

El nene apareció sumergido en el Canal Maestro: cómo fue el hallazgo

Los menores fueron puestos a disposición de la Justicia.

Dos menores intentaron dispararles a agentes de la FPA y quedaron detenidos

Lo más leído

1

Chocó dos casas, un auto y terminó estrellado contra un poste en Córdoba: un herido

2

Salió a bailar con amigos en Córdoba, lo atacó una patota y le fracturaron la mandíbula a patadas

Por Juliana Morales
3

“Dejaste a mi hija sin papá”: el crudo mensaje de la ex del motociclista atropellado a la “Toretto cordobesa”

4

Asesinó a su sobrina de 2 años en 2022, estaba prófugo y lo encontraron en un lugar impensado

5

Alertas por tormentas y crecidas en Córdoba: cuáles son las zonas afectadas

Temas de la nota

Fernando HerediaEvelia ZáratefemicidioCruz del EjeDrogas

Más notas sobre Actualidad

Crecida en el Río Mina Clavero (Gentileza Conociendo Traslasierra)

Las impresionaste postales que dejó la crecida del Río Mina Clavero tras las lluvias

El finde súper largo llega con agua en Córdoba.

Alertas por tormentas y crecidas en Córdoba: cuáles son las zonas afectadas

Le fracturaron la mandíbula a patadas en un boliche de Córdoba.

Salió a bailar con amigos en Córdoba, lo atacó una patota y le fracturaron la mandíbula a patadas

Por Juliana Morales
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Las impresionaste postales que dejó la crecida del Río Mina Clavero tras las lluvias
  • Alertas por tormentas y crecidas en Córdoba: cuáles son las zonas afectadas
  • Salió a bailar con amigos en Córdoba, lo atacó una patota y le fracturaron la mandíbula a patadas
  • Cortes de luz de Epec para este domingo en Córdoba: barrios y localidades afectadas

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial