• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Muerte en Traslasierra
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Selección Argentina
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DoceActualidad

Juegan y se comunican con lenguaje de señas: la historia de amistad de Martina y Bernarda

Las pequeñas tienen 7 años y fueron protagonistas de un emotivo momento cuando disfrutaban del recreo en la escuela.

29 de septiembre 2021, 14:53hs
La imagen que se viralizó de Martina y Bernarda en el recreo.
La imagen que se viralizó de Martina y Bernarda en el recreo.
Seguinos en Google

Bernarda y Martina tienen 7 años. Nacieron el mismo día, un 20 de agosto de 2014. Se conocen de salita de 4 y desde entonces se volvieron inseparables. Van al Instituto Privado Nuestra Señora del Rosario del Milagro, en la localidad de Jesús María, y hace unos días fueron protagonistas de una hermosa historia de amistad.

Elizabeth, la seño de primer grado, capturó un emotivo momento de las pequeñas cuando estaban en el recreo. Sentadas sobre el tronco de un árbol, se las podía ver jugando y comunicándose a través del lenguaje de seña. Todo a su manera. Ambas muy felices.

Esa escena llegó al corazón de muchos cordobeses. Seguimos en El Doce pudo conocer la historia detrás de ese video. Martina tiene hipoacusia y hace poquito le colocaron un implante en el oído. Al tiempo que acude a un centro de rehabilitación en Córdoba Capital. 

Juegan y se comunican con lenguaje de señas: la historia de amistad de Martina y Bernarda
Juegan y se comunican con lenguaje de señas: la historia de amistad de Martina y Bernarda

 + MIRÁ MÁS: Son trans, dejaron la calle y se recibieron de cocineras: ahora buscan trabajo

Entre las niñas no existen las diferencias y eso quedó demostrado. Lucía Peñaloza, la mamá de Martina, expresó su emoción porque nunca había visto a su hija comunicándose con las amigas del colegio. Pero “siempre supo que Berni era muy compañera”.

Por su parte, la docente reflexionó: “Los niños no cuestionan, ven con naturalidad y me gustaría que sigan así por el bien de ellos. No hablan de diferencias ni ven diferencias”. Insistió en que no existen prejuicios como entre los adultos.

“Es más de la mente del adulto esto de condicionar a los demás o verlos con ciertas diferencias, cuando en realidad son particularidades que deberíamos aprender a verlas y de manera más positiva”, sostuvo. “Estamos en una sociedad que debe terminar de ver estas cosas como asombrosas o que hay que mejorar”, agregó.

Siguiendo esa línea, la mamá de Martina consideró que aún queda mucho por aprender: “Falta inculcar valores, empatía y educación para que los nenes sean felices”.

 + VIDEO: la historia de Martina y Bernarda, dos verdaderas amigas

Video Placeholder

Leé también

Desconsolados: la familia no podía parar de llorar por la impotencia.

Le robaron el trabajo de toda su vida: “Pago mis impuestos, ¿y a mí quién me ayuda?”

Rescataron a tres niños abandonados en un departamento.

Rescataron a tres niños abandonados y encerrados en un departamento

Lo más leído

1

Asesinó a su expareja de un escopetazo, confesó todo y lo condenaron a perpetua: “Me hago cargo del desastre”

2

Salió a correr y encontró una mano humana en descomposición: identificaron a quien pertenecen los restos

3

Actor, locutor y amante de la música: quién era el hombre que murió en un choque contra un camión

4

Denuncian que motociclistas que corrían picadas, atropellaron y mataron a su papá: el pedido de justicia

5

Armas tumberas y amenazas desde la cárcel: allanaron Bouwer por una red de estafas telefónicas

Temas de la nota

MartinahipoacusiaLenguaje de señasamigasJesús MaríaSeguimos en El Doce

Más notas sobre Actualidad

Colonia Marina tras las lluvias.

Evacuados y casi 200 mm de lluvia: las impactantes imágenes que dejó la tormenta en una localidad de Córdoba

Lampalagua hallada en Córdoba.

En plena madrugada, encontraron a una Lampalagua de dos metros en una casa de Córdoba capital

Revelaron la autopsia de José Allende, el joven hallado muerto en Traslasierra: hay un nuevo detenido

Revelaron la autopsia de José Allende, el joven hallado muerto en Traslasierra: hay un nuevo detenido

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Evacuados y casi 200 mm de lluvia: las impactantes imágenes que dejó la tormenta en una localidad de Córdoba
  • Cuartetero desde la cuna: festejó sus 5 años con temática de Los Herrera y recibió el saludo de los artistas
  • En plena madrugada, encontraron a una Lampalagua de dos metros en una casa de Córdoba capital
  • Para activar el finde: La Banda de Carlitos lanzó “Cumbias vidriosas enganchadas”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial