La salida transitoria de Roberto Carmona que terminó en una tragedia provocó tensiones entre Córdoba y Chaco. Desde la provincia norteña en la que el múltiple asesino cumplía condena, una jueza justificó el fallo para otorgarle el beneficio.
Ligia Duca, a cargo del Juzgado de Ejecución Penal Nº 2 de Resistencia, se limitó a responder a través de un comunicado en el que confirmó que Carmona estaba autorizado únicamente para visitar a su pareja en el barrio cordobés Las Violetas.
En el último traslado desde la cárcel chaqueña de Roque Sáenz Peña, el preso aprovechó el partido de Argentina por la semifinal del Mundial y escapó de los guardiacárceles que debían vigilarlo. En la fuga mató a un taxista y lo atraparon luego de un operativo cerrojo.
+ MIRÁ MÁS: El padre de Gabriela Ceppi definió a Carmona como un “monstruo” y apuntó contra los jueces
El raid protagonizado por Carmona el martes puso en la mira a la Justicia de Chaco. La jefa de la Policía de Córdoba, Liliana Zárate Belletti, fue la primera en remarcar que no había ninguna comunicación sobre la presencia del criminal en la capital. Por su parte, el juez de Ejecución Penal Nº 2, Cristóbal Laje Ros, sostuvo que tampoco recibió notificación.
Ante el desconocimiento manifestado por las autoridades cordobesas, se supo que el temible delincuente ya había pernoctado en la cárcel de Bouwer el lunes.
Las condiciones de las salidas
Las salidas transitorias para Carmona fueron autorizadas en 2014. La jueza Duca indicó que las nuevas pautas del régimen fueron fijadas por su juzgado en febrero de 2016. Y detalló: "Se le permitían visitas de nueve horas diarias, durante tres días y cada cuatro meses; siempre con fuerte acompañamiento y custodia de personal penitenciario no uniformado".
Según el comunicado de la magistrada chaqueña, "el resto del tiempo que se encontraba en dicha ciudad (Córdoba), el condenado permanecía alojado en el Complejo I 'Reverendo Francisco Luchesse' (Bouwer), hasta que era trasladado de regreso a Sáenz Peña".
Duca afirmó que estas mismas condiciones quedaron plasmadas en la resolución del pasado 1 de diciembre, por la cual se ordenó "su traslado junto a una comisión integrada por cinco agentes penitenciarios y un enfermero".
Por la fuga de Carmona, esas seis personas quedaron detenidas en Córdoba, acusadas por favorecimiento a la evasión.
Al justificar las salidas de las que gozaba el asesino, la jueza destacó que "a lo largo de estos años los traslados transcurrieron sin inconvenientes ni informes que indicaran revocarlos o suspenderlos".
Respuesta de Córdoba
Este miércoles, el ministro de Gobierno y Seguridad de Córdoba, Julián López, señaló la responsabilidad de la Justicia de Chaco detrás de la decisión de "otorgar determinada libertad a esta persona detenida".
+ VIDEO: la palabra del ministro López:
"Estaba bajo custodia del Servicio Penitenciario de Chaco, que son los responsables de no haber custodiado correctamente a esta persona", subrayó el funcionario provincial en diálogo con Telenoche.
A su vez, destacó la actuación de la fuerza de seguridad de Córdoba: "Hubo una rápida, expeditiva y eficiente respuesta de la Policia de la Provincia pero lamentablemente ya había ocasionado lo que todos conocemos".