• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El departamento del cadáver
  • Policía
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Cristina Kirchner presa
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

La jueza de Chaco que autorizó las salidas de Roberto Carmona justificó la medida

Ligia Duca explicó cuáles eran las condiciones para que el múltiple asesino pudiera visitar a su novia en Córdoba.

14 de diciembre 2022, 21:55hs
Roberto Carmona gozaba de salidas transitorias desde 2014.
Roberto Carmona gozaba de salidas transitorias desde 2014.

La salida transitoria de Roberto Carmona que terminó en una tragedia provocó tensiones entre Córdoba y Chaco. Desde la provincia norteña en la que el múltiple asesino cumplía condena, una jueza justificó el fallo para otorgarle el beneficio.

Ligia Duca, a cargo del Juzgado de Ejecución Penal Nº 2 de Resistencia, se limitó a responder a través de un comunicado en el que confirmó que Carmona estaba autorizado únicamente para visitar a su pareja en el barrio cordobés Las Violetas.

En el último traslado desde la cárcel chaqueña de Roque Sáenz Peña, el preso aprovechó el partido de Argentina por la semifinal del Mundial y escapó de los guardiacárceles que debían vigilarlo. En la fuga mató a un taxista y lo atraparon luego de un operativo cerrojo.

+ MIRÁ MÁS: El padre de Gabriela Ceppi definió a Carmona como un “monstruo” y apuntó contra los jueces

El raid protagonizado por Carmona el martes puso en la mira a la Justicia de Chaco. La jefa de la Policía de Córdoba, Liliana Zárate Belletti, fue la primera en remarcar que no había ninguna comunicación sobre la presencia del criminal en la capital. Por su parte, el juez de Ejecución Penal Nº 2, Cristóbal Laje Ros, sostuvo que tampoco recibió notificación.

Ante el desconocimiento manifestado por las autoridades cordobesas, se supo que el temible delincuente ya había pernoctado en la cárcel de Bouwer el lunes.

Las condiciones de las salidas

Las salidas transitorias para Carmona fueron autorizadas en 2014. La jueza Duca indicó que las nuevas pautas del régimen fueron fijadas por su juzgado en febrero de 2016. Y detalló: "Se le permitían visitas de nueve horas diarias, durante tres días y cada cuatro meses; siempre con fuerte acompañamiento y custodia de personal penitenciario no uniformado".

Según el comunicado de la magistrada chaqueña, "el resto del tiempo que se encontraba en dicha ciudad (Córdoba), el condenado permanecía alojado en el Complejo I 'Reverendo Francisco Luchesse' (Bouwer), hasta que era trasladado de regreso a Sáenz Peña".

La jueza de Chaco que autorizó las salidas de Roberto Carmona justificó la medida
La jueza de Chaco que autorizó las salidas de Roberto Carmona justificó la medida

Duca afirmó que estas mismas condiciones quedaron plasmadas en la resolución del pasado 1 de diciembre, por la cual se ordenó "su traslado junto a una comisión integrada por cinco agentes penitenciarios y un enfermero".

Por la fuga de Carmona, esas seis personas quedaron detenidas en Córdoba, acusadas por favorecimiento a la evasión.

Al justificar las salidas de las que gozaba el asesino, la jueza destacó que "a lo largo de estos años los traslados transcurrieron sin inconvenientes ni informes que indicaran revocarlos o suspenderlos".

Respuesta de Córdoba

Este miércoles, el ministro de Gobierno y Seguridad de Córdoba, Julián López, señaló la responsabilidad de la Justicia de Chaco detrás de la decisión de "otorgar determinada libertad a esta persona detenida".

+ VIDEO: la palabra del ministro López:

Video Placeholder

"Estaba bajo custodia del Servicio Penitenciario de Chaco, que son los responsables de no haber custodiado correctamente a esta persona", subrayó el funcionario provincial en diálogo con Telenoche.

A su vez, destacó la actuación de la fuerza de seguridad de Córdoba: "Hubo una rápida, expeditiva y eficiente respuesta de la Policia de la Provincia pero lamentablemente ya había ocasionado lo que todos conocemos".

Leé también

El vehículo en el que Carmona fue trasladado desde Chaco a Córdoba.

La fuga de Carmona: el permiso y la cadena de responsabilidades

En su escape, Carmona apuñaló a un taxista que terminó muriendo. Foto: El Doce.

Exclusivo: cómo escapó Carmona mientras los guardiacárceles miraban el partido

Así se encontraba Carmona cuando fue recapturado.

“Parásito y excremento despreciable”: la bronca de la hija de la pareja de Carmona

Lo más leído

1

Arcadas, náuseas y “pelo largo”: el video exclusivo del hallazgo del cadáver en el departamento

2

Los que limpiaban el departamento del cadáver no eran albañiles: la pista clave de dos chips

3

Córdoba tuvo un día primaveral en pleno invierno: dónde hubo máximas de 29° y cuándo se esperan lluvias

4

El drama de la mamá de dos jóvenes acosadas por uno de los hermanos Grasso: “Las pudimos sacar a tiempo”

5

Cortes de luz de Epec para este feriado en Córdoba: barrios y localidades afectadas

Estadísticas Deportivas

Talleres

Talleres

Belgrano

Belgrano

Instituto

Instituto

Más sobre Deportes

Deportes

Estadísticas

Temas de la nota

Roberto CarmonafugaasesinoChacocárcel

Más notas sobre Actualidad

PRONOSTICO ELDOCE EMITE 8 DE JULIO

Cálido y húmedo: cómo estará el tiempo el miércoles feriado en Córdoba

Uno de los momentos en que filmaron a Jorge Grasso espiando departamentos vecinos.

El drama de la mamá de dos jóvenes acosadas por uno de los hermanos Grasso: “Las pudimos sacar a tiempo”

Córdoba tuvo un día primaveral en pleno invierno: dónde hubo máximas de 29° y cuándo se esperan lluvias

Córdoba tuvo un día primaveral en pleno invierno: dónde hubo máximas de 29° y cuándo se esperan lluvias

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • ¿Vivimos dentro de un agujero cósmico? Misteriosa expansión del universo desconcierta a los científicos
  • Llaryora instó a “ratificar la voluntad de un país federal” en la vigilia del 9 de Julio
  • Gimena Accardi habló sobre la posibilidad de un tercero en discordia y abrió una puerta al regreso
  • El drama de la mamá de dos jóvenes acosadas por uno de los hermanos Grasso: “Las pudimos sacar a tiempo”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial