Desde el 18 de enero del 2020, Graciela Sosa y Silvino Báez esperaban justicia por el crimen de su hijo Fernando Báez Sosa. El juicio inició el 2 de enero del 2023 contra ocho rugbiers acusados de asesinar al joven de 18 años a la salida de un boliche en Villa Gesell. Este lunes se conoció la sentencia:
El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de Dolores condenó a Máximo Thomsen (23), Ciro Pertossi (22), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23) y Luciano Pertossi (21) a prisión perpetua por ser considerados coautores penalmente responsables de los delitos de homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía en concurso ideal por lesiones leves.
Lucas Pertossi (23), Ayrton Viollaz (23), Blas Cinalli (21) fueron condenados a 15 años de prisión por ser partícipes secundarios del hecho que fuera calificado como homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía en concurso ideal por lesiones leves.
+ VIDEO: La lectura del veredicto
+ MIRÁ MÁS: Toda la información sobre el juicio por Fernando Báez Sosa
Hugo Tomei, el abogado de los rugbiers, solicitó a los jueces escuchar el veredicto de pie. El primero en ser condenado fue Thomsen, quien cayó desplomado a la silla cuando anunciaron que recibía la máxima pena por el crimen. La mamá del acusado pedía a gritos poder acercarse a su hijo porque no estaba bien. Video:
Durante el juicio quedó acreditado a través de los testimonios y por las pruebas de ADN de sus zapatillas que Máximo Thomsen le dio la patada mortal en la cabeza a Fernando. La autopsia concluyó que el joven murió por un paro cardiorrespiratorio tras un shock neurogénico -lesión grave en el cerebro-.
Los jueces María Claudia Castro, Christian Rabia y Emiliano Lázzari aplicaron condenas diferenciales.
El Ministerio Publico Fiscal y los abogados de la familia de la víctima habían solicitado que los ocho acusados sean condenados como coautores del crimen y reciban la pena a prisión perpetua.
Mientras que la defensa había exigido la absolución de los ocho, aunque si no era concedida, planteó que sean sentenciados por homicidio simple con dolo eventual (de 8 a 25 años) u homicidio preterintencional o en riña (hasta 6 años).
Investigación por falso testimonio
El Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Dolores aceptó abrir una causa por falso testimonio contra Juan Pedro Guarino y Tomás Colazo. Por este delito, podrían recibir una pena de un mes a cuatro años de cárcel.
Guarino fue sobreseído junto a Alejo Milanesi, mientras que Colazo nunca estuvo imputado.