Este lunes comenzó el juicio por el crimen de Joaquín Paredes en los Tribunales de Cruz del Eje. Seis policías son juzgados por distintos delitos. Todos estuvieron presentes en aquella balacera del 25 de octubre de 2020 en Paso Viejo, que acabó con la vida del adolescente de 15 años.
El proceso se desarrolla con jurados populares. Antes del inicio, afuera de Tribunales, la madre de Joaquín pidió "prisión perpetua para los responsables del crimen, una condena ejemplar". “Quiero que se haga justicia para que pueda descansar en paz y esto no vuelva a suceder nunca más", indicó.
+ MIRÁ MÁS: No pueden controlar el fuego en el cerro Uritorco y hay autoevacuados
Apenas arrancó la audiencia, el juicio contó con un pedido de dos de los policías acusados, a través de sus abogados. Ricardo Videla planteó que el agente Daniel Alberto Sosa llegó imputado de amenazas, una figura para los que no está incluida la participación de jurados populares.
A esta solicitud se le sumó Ricardo Moreno, el defensor de Maykel Mercedes López, el agente de 24 años acusado de matar con sus disparos a Joaquín. Cabe recordar que está imputado de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y es el único que se encuentra detenido.
+ VIDEO: las posturas de los abogados defensores:
Moreno también puso el foco en una incompetencia de los jurados populares en el juzgamiento del delito que se le imputa a su representado. "El jurado popular de la audiencia, en lo que hace a Maykel López, para nada tiene que intervenir. Por la figura penal, no admite que los jurados actúen", explicó.
Tras un cuarto intermedio, el tribunal rechazó la medida interpuesta por los defensores por entender que el proceso es el mismo para todos los policías imputados más allá de la responsabilidad que le cabe a cada uno en el caso.
"Disparos disuasivos"
Ricardo Moreno aclaró que el policía López reconoció "desde un primer momento" ser el autor de los disparos que asesinaron al adolescente.
Sin embargo, aseguró: "Su actuación para nada compagina con la autoría de un homicidio sino en un exceso en la legítima defensa, porque un grupo de jóvenes totalmente alcoholizados querían agredir a tres policías que estaban en una comisaría".
Por otro lado, Pedro Despouy, el abogado de tres de los agentes imputados por abuso de arma agravado e incumplimiento en los deberes de funcionario público también se refirió al arranque del juicio en Cruz del Eje.
"Lo que se va a analizar es si las conductas de nuestros asistidos encuadran en estas figuras penales", señaló. Agregó que los tres policías que defiende, "dispararon al aire" tanto en el dispensario de Paso Viejo como en la comisaría.
Afirmó que "las pruebas y declaraciones" dan cuenta de que los agentes "hicieron disparos disuasivos". "De ninguna manera hubo violencia institucional, como sí sabemos que ocurrió en el caso Blas Correas", cerró Despouy.