El juicio por el crimen policial de Joaquín Paredes (15) en Paso Viejo llega a su fin. Este miércoles los seis policías acusados tendrán la posibilidad de la última palabra y luego llegará el momento de la sentencia.
La fiscal de Cámara, Fabiana Pochettino, pidió prisión perpetua para cinco efectivos que participaron de la balacera que mató al adolescente el 25 de octubre de 2020. Los acusó de homicidio agravado por la calidad funcional y por el uso de arma de fuego. Para el sexto imputado solicitó dos años de prisión efectiva por el delito de amenazas calificadas.
Por su parte, los abogados defensores de los policías coincidieron en solicitar la absolución de todos ellos y reprocharon la postura de la fiscal.
Antes de conocerse el veredicto, Soledad, la mamá de Joaquín, reclamó "perpetua para todos". "La vida de mi hijo no vuelve pero queremos que se haga justicia para que él pueda descansar en paz y nosotros tener un poquito de alivio”, expresó.
"Espero que los jurados y los jueces hagan bien su trabajo, que se pongan en el lugar mío y lo vean como si Joaquín hubiese sido hijo de ellos", expresó al finalizar los alegatos.
Los acusados
Maykel López es el agente que disparó el proyectil que mató a Joaquín el 25 de octubre de 2020. Llegó a juicio acusado de homicidio agravado, sin embargo sus abogados, Ricardo Moreno y Jorge del Bianco, sostuvieron ante la Cámara del Crimen de Cruz del Eje que el uniformado actuó en legítima defensa.
"Falta una parte de la película", manifestaron ante los jurados populares, asegurando que los efectivos respondieron a una agresión por parte de un grupo de jóvenes.
La fiscal Pochettino también señaló como responsables de homicidio agravado a Iván Luna, Ronald Fernández Aliendro, Enzo Alvarado y Jorge Luis Gómez, a pesar de que habían sido sentados en el banquillo acusados de abuso de arma e incumplimiento en los deberes de funcionario público.
+ MIRÁ MÁS: Qué dijo Máximo Thomsen ante los papás de Báez Sosa en la nueva audiencia
Pedro Despouy Santoro, abogado de estos cuatro imputados, dijo que la fiscal tiene un "encarnizamiento procesal", reprochándole que haya regresando a la acusación con la que comenzó la investigación.
El sexto policía juzgado es Alberto Sosa Gallardo, acusado de amenazas calificadas por un episodio registrado momentos antes de la balacera fatal. Para él, Pochettino pidió dos años de prisión efectiva, mientras que la defensa buscó deligarlo de los cargos y reclamó la absolución.