Otro policía en la mira por su desempeño. Esta vez las advertencias surgieron en el juicio con jurados populares por el femicidio de Gabriela Lencina (43). Además de condenar a perpetua a Cristian Videla (42) por prender fuego a la mujer, los jueces técnicos pidieron investigar la actuación de un comisario.
El fallo de la Cámara Segunda del Crimen de la ciudad de Córdoba cuestionó a José Edgardo Montoya, el jefe policial que participó del procedimiento por el ataque del 26 de diciembre de 2020. Le reprocharon que haya considerado el hecho como "un accidente doméstico".
+ MIRÁ MÁS: Crimen del remisero: el desgarrador mensaje de la hija sobre los “niños asesinos”
La resolución advirtió que siguiendo el criterio del "accidente", Montoya le indicó al personal a su cargo que no entregara el procedimiento ante las autoridades judiciales.
En el momento del hecho, el femicida aseguró que la mujer se había prendido fuego sola, sin embargo una hija de 4 años fue testigo de lo sucedido y le contó a una hermana lo sucedido: "Papá le tiró alcohol y la prendió fuego con un encendedor". Lencina murió el 3 de enero de 2021 por las graves quemaduras.
Uniformados en la mira
Al comisario Montoya le reprocharon que no haya preservado la escena del crimen y la falta de persepectiva de género en su intervención. "Es una obligación resguardar la inalterabilidad del lugar y que sean preservadas como prueba las evidencias que allí se encuentren", puntualizó la jueza Inés Lucero, que integró el tribunal junto a Mónica Adriana Traballini y Gerardo Sebastián Romero.
"La omisión denota la falta de perspectiva de género en los actos iniciales de toda autoridad que interviene frente a una mujer que presentaba un daño, en este caso, en su salud física", resaltó Lucero.
+ MIRÁ MÁS: Hay un quinto detenido por la causa de la mujer violada en grupo y tirada en Circunvalación
En la sentencia dictada el 9 de septiembre pasado, destacaron que las quemaduras de la mujer ocurrieron en un contexto doméstico, en presencia de la pareja de la víctima, y que una de las hijas de Gabriela llegó al domicilio acusando a Videla como responsable. "Ninguno de estos datos debió pasar desapercibido", recalcó el fallo.
La Cámara Segunda del Crimen dispuso que la causa sea remitida al Tribunal de Conducta de las Fuerzas de Seguridad y a la Fiscalía de Instrucción en turno para que investigue la actuación del comisario Montoya.
Llamado de atención
En medio de los cuestionamientos, los jueces hicieron un llamado de atención a la Policía de Córdoba para revisar la formación del personal en cuestiones de género.
El tribunal envió un comunicado a la jefatura de la fuerza para que "verifique si la falta de perspectiva de género del comisario Montoya constituye un caso aislado o si resulta necesario reforzar la formación del personal policial sobre esta materia".