Desde temprano se armó una interminable fila de mujeres y varones que se acercaron a El Doce para donar su cabello para la confección de pelucas oncológicas. Muchas personas se conmovieron con la historia de lucha contra el cáncer de mama de Karina Vallori y llegaron para aportar su granito de arena.
“Estoy muy emocionada, no esperaba esto. Vi muchas nenas chicas en la fila. Estoy con la piel de gallina, no lo puedo creer”, dijo emocionada la periodista de El Doce ante la cantidad de gente que esperaba para cortarse el pelo.
+VIDEO: Jornada de donación de pelo: la emoción de Karina Vallori
Y agregó, en medio de los aplausos: “Hoy no me sentía bien porque me hice la quimioterapia número trece ayer y me salió un derrame en el ojo. Mi cara no estaba para venir pero mi corazón está acá”.
La cronista aprovechó para saludar a las chicas de la Fundación Amazonas, mujeres que reman para ganarle al cáncer. También a la gente de la Fundación Corazón de Mujer que se sumó a la campaña. Estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Salud y de la Mujer.
Cabe destacar que la iniciativa no solo es importante para acompañar un octubre rosa, en el marco de la prevención del cáncer de mama, sino también para promover el autoestima de las mujeres en el tratamiento oncológico.
+MIRÁ MÁS: Dos nenas emocionaron donando pelo en El Doce y compartieron un mensaje
A principio de mes, en una entrevista con Seguimos en El Doce, Karina confesó que todavía “no está preparada la gente para la calvicie femenina”. En ese sentido, había explicado que a cada lugar que iba sin la peluca, la gente se daba vuelta y la miraba. “Es difícil para las mujeres mostrarnos así”, reflexionó en ese entonces.
La Fundación Vanesa Durán junto a la Fundación Guapas se van a hacer cargo de todo el pelo recolectado para confeccionar las pelucas que se van a prestar gratuitamente.
Actualmente tienen lista de espera, por eso la importancia de la donación para que todas las mujeres en tratamiento contra la enfermedad puedan recibir una peluca. De la jornada también participan Vero Ruiz Peluquerías y la Sociedad de Patología Mamaria de Córdoba.
La importancia de la detección temprana
El médico mastólogo José María Mariconde (MP. 28339) aclaró que lo que se intenta siempre es llegar lo más rápido al cáncer a través de la detección temprana con una mamografía. “Lo ideal es que las mujeres a partir de los 40 años se hagan una mamografía anual. Es una pandemia que está en todo el mundo”, explicó.
Sin embargo, contó que la gran mayoría logra superar la enfermedad y que el 30% de los cáncer en mujeres, son cáncer de mama. Mientras que tan solo el 1% de los cánceres de mama detectados se producen en varones.
A su vez, Andrés Del Castillo, mastólogo del Hospital San Roque y miembro del Foro Córdoba Rosa, (MP. 30643) detalló que cualquier persona puede acceder a los estudios de manera gratuita durante todo el año en los hospitales públicos de Córdoba.