Con el correr de las horas disminuyen las posibilidades de supervivencia de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, desaparecido desde el miércoles pasado. De acuerdo a la información brindada por los expertos, tienen siete días de autonomía en el mejor escenario si es que no logran salir a la superficie a renovar el aire.
+ MIRÁ MÁS: Macri se reunió con los familiares de la tripulación
A cinco días de una búsqueda intensa con ayuda extranjera, aún no hay señales. Después de un poco más de tres horas, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, volvió a hablar con los medios luego de que “dos naves escucharon ruidos que se detectaron dentro del área de operaciones”.
“Ese ruido se analizó y no corresponde a un submarino. No corresponde a un patrón de lo que sería golpe de casco en el sistema Morse”, aclaró. También indicó que “es permanente y continuo y podría llegar a ser ruido biológico".
+ MIRÁ MÁS: Aguad: "Aceptamos las ayudas internacionales"
Luego de conocer los resultados del análisis de la firma acústica, Balbi aseguró que van a aprovechar los buques de la Armada, Austral y Deseado, como el brasilero, para “hacer un barrido con sus sondas, exactamente por esa zona para que no queden dudas”.
El sonido captado por una sonda se escuchó en el límite de la plataforma continental argentina, a 200 metros de profundidad y a 360 kilómetros de la costa de Puerto Madryn, en el mismo derrotero que tenía previsto hacer el submarino a la costa de Mar del Plata. Mientras continúan investigando, pidió ser cautos.
¿Cómo sigue la búsqueda?
El vocero explicó que las operaciones continuarán como hasta ahora con “exploración aérea las 24 horas”. Además dijo que “confían en que los buques designados en cada área puedan hacer un patrullado marítimo efectivo” y que el temporal no sea un problema.
“No descartamos que pueda estar en superficie o en inmersión navegando”, insistió. En total son 14 unidades buque de superficie y 10 aeronaves, tanto nacionales como extranjeras, ocupadas en esta búsqueda, que "va a durar hasta que se localice feacientemente". Cree que puede faltar un 20 por ciento del áerea no rastrillada.
Una falla anticipada
El capitán de navío, Gabriel Galeazzi desde la Base Naval de Mar del Plata, reveló este lunes que el último contacto con el submarino se perdió luego de que se reportara un cortocircuito en las baterías. En ese momento se le ordenó al comandante dirigente del ARA San Juan que volviera directamente hacia Mar del Plata.
"Es normal que sucedan este tipo de situaciones. Todos los buques informan sobre averías y cambios de generadores, por ejemplo, por las condiciones meteorológicas en las que navegan”, sostuvo Galeazzi. Además, explicó que en caso de producirse un problema en un determinado dispositivo, pase a funcionar otro sistema análogo.
+ MIRÁ MÁS: Los familiares de la tripulación, entre la angustia y la esperanza
Por esta razón, Enrique Balbi descartó que esta avería sea motivo de la desaparición del submarino. "Se había informado previamente de un problema eléctrico en uno de sus tanques, pero el submarino tiene redundancia en sus equipos de alimentación y propulsión, por lo que todo lo eléctrico es redundante", insistió.