• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Agostina
  • Mundial 2026
  • El Doce en el Mundial
  • Constatadores
  • Tiempo
  • Inseguridad
El DoceActualidad

La Cañada, obra clave para evitar una inundación en Córdoba

El emblema arquitectónico fue una solución a los devastadores desbordes del arroyo que provocó centenares de muertes durante años.

08 de enero 2024, 14:37hs
 La-Cañada-Cordoba
La Cañada desde adentro.
Seguinos en Google

La feroz tormenta del fin de semana puso en alerta a los vecinos de la ciudad de Córdoba cuando las aguas de La Cañada sobrepasaron los muros de contención y llegaron a las calles. El desborde del gran desagüe pluvial desató un caos en algunos barrios aledaños.

Esta crítica situación que asustó a los cordobeses recordó las devastadoras inundaciones que se registraron en la capital desde 1622 por la crecida del arroyo. En la madrugada del 20 de diciembre de 1890 fallecieron 200 personas.

En enero de 1939 se registró la última violenta tormenta que provocó que el agua llegara hasta la Plaza San Martín y arrasara con todo a su paso. Esa vez hubo que lamentar 57 víctimas fatales. 

 + VIDEO: ¡Recorrimos La Cañada por dentro!

Las autoridades de ese entonces tomaron cartas en el asunto y llegaron a la conclusión de que debían presentar proyectos para ponerle fin a esa problemática. Fue en 1944 que se inauguró La Cañada, uno de los emblemas de la ciudad de Córdoba declarado Patrimonio Natural Urbano. La obra significó el fin de las inundaciones. 

En un programa de Seguimos en El Doce, emitido el 6 de julio de 2022, el periodista Fredy Bustos recorrió por dentro La Cañada junto a la guía turística, Kuki Peralta, y el director de la Patrulla del Río, Juan Fuentes.

La obra cuenta con 26 puentes y un largo de 7 kilómetros de muralla de piedras. La guía relató que el arroyo nace en La Lagunilla, a la altura de Alta Gracia, y pertenece a una cuenca que no desagua hacia abajo y por esa razón ocasionaba grandes peligros en el verano.

La Cañada, obra clave para evitar una inundación en Córdoba
La Cañada, obra clave para evitar una inundación en Córdoba

Kuki Peralta describió que el primer Calicanto, un muro contenedor, se hizo con materiales de la época como la cal que extraían de las sierras y el canto rodado (piedras) y destacó que nunca se dejó de lado la estética. De esta manera, La Cañada se convirtió “no solo en una solución a las inundaciones e higiénica, sino también en un adorno para la ciudad”.

 + MIRÁ MÁS: Por qué colapsó La Cañada y cuál es la “única solución”

Y para completan el paisaje, en 1948 colocaron árboles exóticos que pertenecen a las yungas del noroeste argentino: “Plantaron 375 Tipas y fueron muy amigables con el suelo y el aire cordobés porque vivieron 365”.

La Cañada, obra clave para evitar una inundación en Córdoba
La Cañada, obra clave para evitar una inundación en Córdoba

Leé también

Un árbol fue arrancado de cuajo y quedó atascado en La Cañada. Foto: Luchi Ybañez / El Doce.

La furia del agua: así quedó La Cañada tras la tormenta en Córdoba

Así se desbordó La Cañada en Córdoba.

Evacuados, desborde en La Cañada y caos por la tormenta: el operativo en Córdoba

Lo más leído

1

Vinculan a la madre de la hija de Barrelier con Wachitas: “Eran compinches con Soledad”

2

Cayó el hombre que quedó filmado cuando robaba un auto en Alta Córdoba: tenía antecedentes

3

Femicidio de Agostina: la investigación paralela tras la declaración de la extrabajadora de Wachitas

4

“Llega un Niño relativamente fuerte”: cómo impactará el fenómeno en Córdoba

Por Santiago Ramos
5

Una ex trabajadora sexual de Wachitas reveló el horror: “Eran todas menores, en un lugar asqueroso”

Temas de la nota

La Cañadacórdoba+inundacionestormentaslluvias

Más notas sobre Actualidad

Jueves nuboso y con chances de lloviznas en Córdoba: las temperaturas en la despedida del otoño

Jueves nuboso y con chances de lloviznas en Córdoba: las temperaturas en la despedida del otoño

Wachitas en la mira tras el femicidio de Agostina en Córdoba.

Femicidio de Agostina: la investigación paralela tras la declaración de la extrabajadora de Wachitas

Robó un auto en Alta Córdoba, quedó registrado y fue detenido.

Cayó el hombre que quedó filmado cuando robaba un auto en Alta Córdoba: tenía antecedentes

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Pergolini sorprendió a David Lebón con un video de Spinetta y el músico no pudo contener las lágrimas
  • Femicidio de Agostina: la investigación paralela tras la declaración de la extrabajadora de Wachitas
  • Cayó el hombre que quedó filmado cuando robaba un auto en Alta Córdoba: tenía antecedentes
  • La mamá de Messi habló en medio de los rumores por la salud de Jorge, el padre del capitán

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial