• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Pablo Laurta
  • Gobierno nacional
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

La Cañada, obra clave para evitar una inundación en Córdoba

El emblema arquitectónico fue una solución a los devastadores desbordes del arroyo que provocó centenares de muertes durante años.

08 de enero 2024, 14:37hs
 La-Cañada-Cordoba
La Cañada desde adentro.

La feroz tormenta del fin de semana puso en alerta a los vecinos de la ciudad de Córdoba cuando las aguas de La Cañada sobrepasaron los muros de contención y llegaron a las calles. El desborde del gran desagüe pluvial desató un caos en algunos barrios aledaños.

Esta crítica situación que asustó a los cordobeses recordó las devastadoras inundaciones que se registraron en la capital desde 1622 por la crecida del arroyo. En la madrugada del 20 de diciembre de 1890 fallecieron 200 personas.

En enero de 1939 se registró la última violenta tormenta que provocó que el agua llegara hasta la Plaza San Martín y arrasara con todo a su paso. Esa vez hubo que lamentar 57 víctimas fatales. 

 + VIDEO: ¡Recorrimos La Cañada por dentro!

Las autoridades de ese entonces tomaron cartas en el asunto y llegaron a la conclusión de que debían presentar proyectos para ponerle fin a esa problemática. Fue en 1944 que se inauguró La Cañada, uno de los emblemas de la ciudad de Córdoba declarado Patrimonio Natural Urbano. La obra significó el fin de las inundaciones. 

En un programa de Seguimos en El Doce, emitido el 6 de julio de 2022, el periodista Fredy Bustos recorrió por dentro La Cañada junto a la guía turística, Kuki Peralta, y el director de la Patrulla del Río, Juan Fuentes.

La obra cuenta con 26 puentes y un largo de 7 kilómetros de muralla de piedras. La guía relató que el arroyo nace en La Lagunilla, a la altura de Alta Gracia, y pertenece a una cuenca que no desagua hacia abajo y por esa razón ocasionaba grandes peligros en el verano.

La Cañada, obra clave para evitar una inundación en Córdoba
La Cañada, obra clave para evitar una inundación en Córdoba

Kuki Peralta describió que el primer Calicanto, un muro contenedor, se hizo con materiales de la época como la cal que extraían de las sierras y el canto rodado (piedras) y destacó que nunca se dejó de lado la estética. De esta manera, La Cañada se convirtió “no solo en una solución a las inundaciones e higiénica, sino también en un adorno para la ciudad”.

 + MIRÁ MÁS: Por qué colapsó La Cañada y cuál es la “única solución”

Y para completan el paisaje, en 1948 colocaron árboles exóticos que pertenecen a las yungas del noroeste argentino: “Plantaron 375 Tipas y fueron muy amigables con el suelo y el aire cordobés porque vivieron 365”.

La Cañada, obra clave para evitar una inundación en Córdoba
La Cañada, obra clave para evitar una inundación en Córdoba

Leé también

Un árbol fue arrancado de cuajo y quedó atascado en La Cañada. Foto: Luchi Ybañez / El Doce.

La furia del agua: así quedó La Cañada tras la tormenta en Córdoba

Así se desbordó La Cañada en Córdoba.

Evacuados, desborde en La Cañada y caos por la tormenta: el operativo en Córdoba

Lo más leído

1

Un choque triple dejó a dos mujeres hospitalizadas en Córdoba: el impactante video

2

A 8 meses de la brutal golpiza a Martín Cáceres, la familia vuelve a marchar para pedir justicia

3

Viento sur y alivio al calor: el tiempo para este domingo tras las tormentas en Córdoba

4

Las 7 localidades de Córdoba que tendrán cortes de luz este domingo 16 de noviembre

5

Noche trágica: murieron dos motociclistas en accidentes en rutas de Córdoba

Temas de la nota

La Cañadacórdoba+inundacionestormentaslluvias

Más notas sobre Actualidad

La víctima alcanzó a zafarse del ataque y escapó corriendo.

Violento asalto en Güemes: lo emboscaron de atrás y lo golpearon para sacarle el celular

Uno de los episodios se produjo en la ruta 158, cerca de Villa María.

Noche trágica: murieron dos motociclistas en accidentes en rutas de Córdoba

El accidente ocurrió en el extremo norte de la ciudad de Córdoba.

Un choque triple dejó a dos mujeres hospitalizadas en Córdoba: el impactante video

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Violento asalto en Güemes: lo emboscaron de atrás y lo golpearon para sacarle el celular
  • Show imparable: La Mona Jiménez volvió a encender San Francisco
  • Alejandra Maglietti contó que la explosión en Ezeiza destruyó la fábrica de su pareja: “Fue terrible”
  • Cayó “Pipo”, el narco más buscado del continente: fingió su muerte y lo acusan de 400 crímenes

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial