La feroz tormenta del fin de semana puso en alerta a los vecinos de la ciudad de Córdoba cuando las aguas de La Cañada sobrepasaron los muros de contención y llegaron a las calles. El desborde del gran desagüe pluvial desató un caos en algunos barrios aledaños.
Esta crítica situación que asustó a los cordobeses recordó las devastadoras inundaciones que se registraron en la capital desde 1622 por la crecida del arroyo. En la madrugada del 20 de diciembre de 1890 fallecieron 200 personas.
En enero de 1939 se registró la última violenta tormenta que provocó que el agua llegara hasta la Plaza San Martín y arrasara con todo a su paso. Esa vez hubo que lamentar 57 víctimas fatales.
+ VIDEO: ¡Recorrimos La Cañada por dentro!
Las autoridades de ese entonces tomaron cartas en el asunto y llegaron a la conclusión de que debían presentar proyectos para ponerle fin a esa problemática. Fue en 1944 que se inauguró La Cañada, uno de los emblemas de la ciudad de Córdoba declarado Patrimonio Natural Urbano. La obra significó el fin de las inundaciones.
En un programa de Seguimos en El Doce, emitido el 6 de julio de 2022, el periodista Fredy Bustos recorrió por dentro La Cañada junto a la guía turística, Kuki Peralta, y el director de la Patrulla del Río, Juan Fuentes.
La obra cuenta con 26 puentes y un largo de 7 kilómetros de muralla de piedras. La guía relató que el arroyo nace en La Lagunilla, a la altura de Alta Gracia, y pertenece a una cuenca que no desagua hacia abajo y por esa razón ocasionaba grandes peligros en el verano.
Kuki Peralta describió que el primer Calicanto, un muro contenedor, se hizo con materiales de la época como la cal que extraían de las sierras y el canto rodado (piedras) y destacó que nunca se dejó de lado la estética. De esta manera, La Cañada se convirtió “no solo en una solución a las inundaciones e higiénica, sino también en un adorno para la ciudad”.
+ MIRÁ MÁS: Por qué colapsó La Cañada y cuál es la “única solución”
Y para completan el paisaje, en 1948 colocaron árboles exóticos que pertenecen a las yungas del noroeste argentino: “Plantaron 375 Tipas y fueron muy amigables con el suelo y el aire cordobés porque vivieron 365”.