• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Conflicto docente
  • Tiempo
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Viaje a la Luna
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Proyecto Relámpago: a la caza de tormentas

Más de 160 científicos de Estados Unidos, Brasil, y Argentina trabajan juntos en el “Proyecto Relámpago”, un estudio que ayuda a determinar por qué en esta zona del planeta se dan las tormentas más fuertes del mundo. Estarán en Córdoba desde el 1 de octubre hasta el 20 de diciembre.

14 de diciembre 2018, 19:32hs
Científicos del Proyecto Relámpago a la orden de los fenómenos climáticos.
Científicos del Proyecto Relámpago a la orden de los fenómenos climáticos.
Seguinos en Google

Cuando el cielo se tiñe de negro, el viento sopla suavemente y el olor a lluvia se siente en el ambiente, algunos aprovechan a sacar las plantas, otros guardan el auto por si cae granizo pero los científicos del “Proyecto Relámpago” salen a cazar, literalmente, tormentas.

Cada día es un nuevo desafío y la ruta nunca es la misma. Antes de las 6 de la mañana, todo el equipo se junta en el centro de operaciones que está en Villa Carlos Paz, revisan los satélites y ven en el mapa adónde pueden desarrollarse las tormentas y cuál sería su intensidad. Fijan las rutas para cada uno de los cuatro camiones satelitales (todos vienen de Estados Unidos), de las cinco camionetas, las cuales cuentan con una aparatología menor, y hacen de apoyo relevando otros puntos adyacentes a la tormenta.  

 + MIRÁ MÁS: El tornado en San Francisco causó destrozos

Además, hay una avioneta propia que sobrevuelan zonas afectadas por el mal tiempo. También hay 10 antenas instaladas en los caudales de ríos, esto es para determinar cómo las tormentas afectan los cursos de agua.  Gran parte de todos estos equipos utilizados fueron provistos por la Agencia Aeroespacial Norteamericana  (NASA) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.

Los radares móviles (camiones, camionetas y avioneta) y los fijos (antenas en los ríos y la central ubicada en Villa Yacanto de Calamuchita) son los encargados de juntar todos los datos. Toda esta información será procesada y se estima que la conclusión final estará en algunos años, esto se debe a la cantidad de datos recolectados en estos meses.

Video Placeholder

¿Quiénes se van a beneficiar?

En principio, la población en general porque el “Proyecto Relámpago” busca comprender cuáles son las variables naturales que hacen que en el Sureste de Sudamérica ocurren las tormentas más severas del planeta y por qué tienen tanta actividad eléctrica.  

La finalidad es poder pronosticarlas con más precisión y determinar la gravedad de las mismas para alertar a la población y evitar que haya consecuencias graves. Otro sector que se va a beneficiar es el agropecuario, ya que contará con información clave que le permitirá tomar decisiones  estratégicas para la gestión del riesgo climático.

Leé también

El rayo cayó a unos 100 metros de donde estaban las vacas.

Cuatro vacas murieron tras ser alcanzadas por una centella en Pozo del Molle

El traslado de los bebés fue preventivo y no hubo problemas.

Evacuaron la sala de neonatología del Hospital Misericordia

Lo más leído

1

Desgarradores: los videos de Ángel llorando que difundió la madrastra tras su muerte

2

El ladrón baleado por el kiosquero en Córdoba necesita una costosa prótesis: su estado

3

Tres detenidos acusados de matar a golpes a un hombre en situación de calle en Córdoba

4

Habló la madre de una jugadora acusada de abuso en el club de hockey: “Mi hija no está bien”

5

La madrastra de Ángel afirmó que la madre lo torturaba: el dato preocupante que reveló la autopsia

Temas de la nota

tormentasNASA

Más notas sobre Actualidad

Encontraron muerta a Maitena, la adolescente de 14 años desaparecida en Merlo.

Encontraron muerta a Maitena, la adolescente de 14 años que era buscada tras irse de su casa y dejar cartas

Corte total en las Altas Cumbres.

Corte total en las Altas Cumbres: hasta cuándo estará cerrado y qué pasó en la ruta

Epec anunció cortes de luz para el viernes en Córdoba.

Cortes de luz de Epec para este viernes en Córdoba: barrios y localidades afectadas

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Cura se ganó un auto en la rifa de su propia parroquia y lo liquidaron en las redes: el desopilante video
  • Encontraron muerta a Maitena, la adolescente de 14 años que era buscada tras irse de su casa y dejar cartas
  • Dale Q’ Va cruzó fronteras y se fusionó con la cumbia chilena en “Boomerang”
  • Corte total en las Altas Cumbres: hasta cuándo estará cerrado y qué pasó en la ruta

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial