• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Grooming y abuso
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

Proyecto Relámpago: a la caza de tormentas

Más de 160 científicos de Estados Unidos, Brasil, y Argentina trabajan juntos en el “Proyecto Relámpago”, un estudio que ayuda a determinar por qué en esta zona del planeta se dan las tormentas más fuertes del mundo. Estarán en Córdoba desde el 1 de octubre hasta el 20 de diciembre.

14 de diciembre 2018, 19:32hs
Científicos del Proyecto Relámpago a la orden de los fenómenos climáticos.
Científicos del Proyecto Relámpago a la orden de los fenómenos climáticos.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Cuando el cielo se tiñe de negro, el viento sopla suavemente y el olor a lluvia se siente en el ambiente, algunos aprovechan a sacar las plantas, otros guardan el auto por si cae granizo pero los científicos del “Proyecto Relámpago” salen a cazar, literalmente, tormentas.

Cada día es un nuevo desafío y la ruta nunca es la misma. Antes de las 6 de la mañana, todo el equipo se junta en el centro de operaciones que está en Villa Carlos Paz, revisan los satélites y ven en el mapa adónde pueden desarrollarse las tormentas y cuál sería su intensidad. Fijan las rutas para cada uno de los cuatro camiones satelitales (todos vienen de Estados Unidos), de las cinco camionetas, las cuales cuentan con una aparatología menor, y hacen de apoyo relevando otros puntos adyacentes a la tormenta.  

 + MIRÁ MÁS: El tornado en San Francisco causó destrozos

Además, hay una avioneta propia que sobrevuelan zonas afectadas por el mal tiempo. También hay 10 antenas instaladas en los caudales de ríos, esto es para determinar cómo las tormentas afectan los cursos de agua.  Gran parte de todos estos equipos utilizados fueron provistos por la Agencia Aeroespacial Norteamericana  (NASA) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.

Los radares móviles (camiones, camionetas y avioneta) y los fijos (antenas en los ríos y la central ubicada en Villa Yacanto de Calamuchita) son los encargados de juntar todos los datos. Toda esta información será procesada y se estima que la conclusión final estará en algunos años, esto se debe a la cantidad de datos recolectados en estos meses.

Video Placeholder

¿Quiénes se van a beneficiar?

En principio, la población en general porque el “Proyecto Relámpago” busca comprender cuáles son las variables naturales que hacen que en el Sureste de Sudamérica ocurren las tormentas más severas del planeta y por qué tienen tanta actividad eléctrica.  

La finalidad es poder pronosticarlas con más precisión y determinar la gravedad de las mismas para alertar a la población y evitar que haya consecuencias graves. Otro sector que se va a beneficiar es el agropecuario, ya que contará con información clave que le permitirá tomar decisiones  estratégicas para la gestión del riesgo climático.

Leé también

El rayo cayó a unos 100 metros de donde estaban las vacas.

Cuatro vacas murieron tras ser alcanzadas por una centella en Pozo del Molle

El traslado de los bebés fue preventivo y no hubo problemas.

Evacuaron la sala de neonatología del Hospital Misericordia

Lo más leído

1

Llegó el viento sur y baja la temperatura en Córdoba: las máximas invernales que se vienen

2

La buscaban por tener 2 búnker de droga y vender en las vías del tren de Villa El Milagro y fue detenida

3

Falso allanamiento de la Federal y robo millonario en Córdoba: advierten cambios en la cúpula de la fuerza

4

Accidente en el que murió un menor: un adolescente permanece en estado crítico y piden una cadena de oración

5

Alerta amarilla en Córdoba: a qué hora llega con fuerza el viento sur y baja la temperatura

Temas de la nota

tormentasNASA

Más notas sobre Actualidad

Prevén efectos sobre las lluvias, las temperaturas y la producción agrícola.

La ONU alertó que El Niño será el más potente en 40 años y anticipó hasta cuándo durará

Empezó la segunda etapa de CBA me capacita.

Abren las inscripciones de cursos virtuales para mayores de 16 años y con rápida salida laboral en Córdoba

El lobo marino fue hallado muerto en la costa de Santa Teresita.

Mataron de un disparo a un lobo marino en Santa Teresita e investigan si le disparó un pescador

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • El Toro Quevedo adelantó la visita de Raúl Porchetto y sus ex compañeros de Chébere para su baile en Villa Retiro
  • La ONU alertó que El Niño será el más potente en 40 años y anticipó hasta cuándo durará
  • Abren las inscripciones de cursos virtuales para mayores de 16 años y con rápida salida laboral en Córdoba
  • Mataron de un disparo a un lobo marino en Santa Teresita e investigan si le disparó un pescador

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial