• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Reforma Laboral
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Turismo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DoceActualidad

La copa menstrual: detalles del método alternativo de higiene femenina

A la tradicional toallita femenina y a los tampones, aparece esta nueva opción. Sus características, ventajas y un video de cómo usarla.

Soledad Oliva
Por Soledad Oliva
20 de noviembre 2019, 16:35hs
Muchos ginecólogos la recomiendan aunque puede que algunas mujeres no se adapten.
Muchos ginecólogos la recomiendan aunque puede que algunas mujeres no se adapten.
Seguinos en Google

La copita menstrual comienza a hacerse conocida y su información circula y se comparte cada vez más entre mujeres, pero no es nueva. Esta forma de higiene femenina ya tiene casi un siglo, pero aggiornada, comienza a consolidarse como una nueva opción. 

Eldoce.tv habló con la médica tocoginecóloga Mariela Klor (MP 30403/4), quien remontó la historia del producto. “Anteriormente eran de otros materiales. Se dejó de usar porque tiempo atrás hablar de la menstruación era tabú, la mujer no estaba interiorizada con su cuerpo y el sangrado. Y los materiales eran más duros y molestaban. Estaban hechas de caucho”, explicó.

Por qué se volvió a usar

“La historia cambió, las mujeres cambiaron su pensamiento, aceptan la menstruación como algo fisiológico, como debe ser. Y la copita que tenemos hoy es un producto cómodo para la higiene femenina. Está hecha de silicona”, agregó la doctora Klor.

Características y ventajas

La copita es un dispositivo de silicona, por lo que evita las reacciones químicas que producen las toallitas o tampones. 

Es reutilizable, no se desecha (en la misma y otras menstruaciones). Dura entre 8 a 10 años, de acuerdo a la marca, por lo que tiene un impacto positivo en el medio ambiente. Se lavan y pueden usarse durante ocho horas seguidas. Y se esterilizan antes de empezar un nuevo ciclo.

Tiene forma de campanita y hay de diferentes tamaños.Tienen que ver con la dimensión de la vagina de la paciente y con la cantidad de sangrado.

También hay una ventaja económica. Una copita cuesta entre 1.100 y 3 mil pesos (quienes la usan, se ahorran el dinero invertido en toallitas y tampones).

Cómo usarla: el video

La doctora Klor hizo una demostración con un prototipo de cómo colocar correctamente la copita y cómo retirarla. Mirá cómo hacerlo:

Consejos para descargarla de manera higiénica

La ginecóloga explicó que no hay ningún riesgo a la hora de manipular la copita cuando hay que descargarla y reutilizarla, mientras las manos estén limpias. También dio consejos sencillos para hacerlo de manera más segura. 

Transición y adaptación de un método a otro

Cada paciente tiene su curva de aprendizaje. Para unas será un ciclo, para otra dos, tres o cuatro. Recomiendan hasta adaptarse, usarla con una toallita femenina, para sentirse más segura. 

Posible fracaso

Puede que para algunas mujeres no funcione y esto puede darse por varios motivos. Porque sienta que no es para ella: no se acostumbra, la incomoda, entre otros. Entonces a esas pacientes les quedará seguir con los tradicionales métodos disponibles de higiene femenina.

La copa menstrual: detalles del método alternativo de higiene femenina
La copa menstrual: detalles del método alternativo de higiene femenina

Compatibilidad con métodos anticonceptivos

En el caso de que una mujer tenga puesto un DIU (dispositivo intrauterino) debe asegurarse de tener los hilos cortos. “Puede pasar que la paciente traccione sin querer los hilos del DIU si los tiene largos, y en ese caso debe consultar al ginecólogo para que chequee cómo están y en todo caso, se los corte un poco para que no interfiera la copita”, detalló.

Recomendadas

“No es novedoso, pero ahora se puso de moda y resurgió por el tema ecológico. A nosotros como médicos, que sea de silicona y hipoalergénico es muy bueno. Hace que las pacientes que sufren de dermatitis de contacto, vulvitis de contacto por el uso o abuso de tampones y toallitas, lo eviten y sin que la paciente se manche con el sangrado”, apuntó.

“Son muy aceptadas, quienes las usan están contentas y las recomiendan a sus amigas, que nos preguntan en las consultas qué opinamos. Muchos ginecólogos estamos satisfechos”, concluyó la doctora.

Leé también

La alternativa de la copa menstrual ha crecido en los últimos años entre las mujeres.

Calu Rivero riega sus plantas con la sangre de su copa menstrual

Lo más leído

1

Un policía fue asesinado de un balazo en Córdoba y creen que lo confundieron con un ladrón

2

Liberaron al hombre que mató al policía “Bicho” Azabal en Córdoba y podría cambiar la acusación

3

Múltiples mensajes de dolor por el policía asesinado en Córdoba: “Una gran persona”

4

El video del policía “Bicho” Azabal horas antes de ser asesinado en un operativo

5

El asesino del policía Azabal tenía armas sin permiso de tenencia: quién es y de qué lo acusan

Temas de la nota

menstruación

Más notas sobre Actualidad

Jimena y Martina Villarreal.

“Bronca, vergüenza e indignación”: el dolor de la hija de Sebastián en el final del juicio

Por Maxi Clavero
La hija de Sebastián Villarreal fue amenaza a horas del veredicto.

La madre de un imputado amenazó a la hija de Sebastián Villarreal: la terrible frase

Por Maxi Clavero
Los tres mayores condenados por haber organizado el ataque a Villarreal junto a menores.

Un condenado y dos absueltos por el crimen de Sebastián Villarreal: las penas

Por Maxi Clavero
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El producto casero para limpiar vidrios con grasa usando solo 3 ingredientes económicos
  • Q´ Lokura estrenó dos canciones junto a Marcela Morelo en vivo desde Tecnópolis
  • “Bronca, vergüenza e indignación”: el dolor de la hija de Sebastián en el final del juicio
  • Zelarayán y Schott palpitaron el clásico: la falta de descanso, cómo llegan y quién tiene la obligación

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial