La intensa lluvia caída durante el día y la noche del domingo y la madrugada del lunes, provocó enormes complicaciones en la ciudad de Córdoba, el gran Córdoba y las Sierras Chicas.
En la ciudad, cayeron unos 85 mm y se inundaron varios sectores, por lo que muchos vecinos debieron ser evacuados. Se trata de unas 50 familias entre evacuados y autoevacuados de El Chaparral, La Tablita, José Ignacio Díaz y Corral de Palos, que fueron trasladados a parques educativos y centros deportivos.
También se cortaron 12 árboles caídos que obstruían calles y viviendas.
Costanera cortada
Como consecuencia de la gran cantidad de agua acumulada en las zonas bajas, Defensa Civil Municipal decidió el corte de la Costanera en el sector de vados, en ambas manos, norte y sur. La mayoría de los puentes están cerrados (Avellaneda, Bicentenario, Santa Fe, 24 de Septiembre).
A pesar de que está claro el peligro, Raúl Fuentes, de la Patrulla del Río, informó que muchos autovilistas y motociclistas, corren las vallas o cortan las cintas para pasar. "Es una imprudencia, un riesgo de vida, tememos que haya un accidente", explicó al Fuentes al móvil de Arriba Córdoba.
Pozos negros hundidos
Defensa Civil también reportó el hundimiento de entre 50 y 60 pozos negros, por lo que se encintaron las viviendas afectadas. En Rancagua y Circunvalación, un auto quedó atascado al caer por el hueco que provocó la lluvia.
Gran Córdoba
Se reportaron decenas de personas evacuadas en distintos sectores. Hay evacuados en Juárez Celman, Ciudad Oculta, Malvinas Argentinas y Mi Granja.
Cortes de ruta
La Policía Caminera informó que se realiza un corte total en Ruta 9 Norte, desde el km 725 hasta el km 740, por el agua acumulada en la calzada, por lo que se recomienda circular con total precaución.
Por eso, los vehículos que se dirigen desde el norte hacia Córdoba, deberán hacerlo por la ruta de Colonia Tirolesa que sale a Puente Rancagua, pero sólo se permite el paso de transporte pesado.
(Foto: Pedro Castillo/La Voz)
Asimismo, hay un corte en Ruta 9 Sur km 680, en ambos sentidos, altura de La Carbonada.
Sierras Chicas
Las localidades más afectadas fueron Río Ceballos, Salsipuedes, Ascochinga y Mendiolaza. En esta última localidad, un auto fue arrastrado por la corriente, al no respetar el corte de un vado.
El intendente, Daniel Salibi, denunció una conducta irresponsable del conductor.
Reunión
El intendente Martín Llaryora se reunió durante la mañana del lunes con su equipo de trabajo y funcionarios provinciales. El objetivo fue coordinar la asistencia y ayuda a los vecinos de la ciudad afectados por las fuertes lluvias. Según informó el municipio, los funcionarios repasaron las tareas realizadas por las distintas áreas y coordinaron las acciones para lo que resta del día.